Cuestiona Celia Maya reforma constitucional en Querétaro

26 de Abril de 2016
Guardar
celia-maya-garcia
celia-maya-garcia
Querétaro, 26 Abril 16.- La magistrada Celia Maya García, criticó la Reforma Constitucional en materia de Seguridad, al advertir que se perdería la independencia del Poder Judicial, ya que plantea que dos Consejeros de la Judicatura serían escogidos por el Poder Ejecutivo y Legislativo, lo que limitaría la acción en libertad del responsable de impartir justicia.

“Con esta reforma constitucional vamos de mal en peor, porque ahora con esta reforma el pleno del Tribunal como máxima autoridad que es el conjunto de magistrados desaparece como máxima autoridad, aunque siga siendo nada más en la letra, ahora le dan todas las funciones al Consejo de la Judicatura, en el que está toda la injerencia de todos los partidos, va a estar integrado por un representante del Legislativo y por un representante del Ejecutivo, serán cinco personas las que lo integren”.

Destacó que desde la creación del Consejo de la Judicatura jamás se pensó en permitir una intromisión de esta naturaleza, considerando que lo aprobado en el Congreso Local este martes atenta contra la separación de los poderes.
Finalmente pidió a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Consuelo Rosillo Garfías tome cartas en el asunto.

"Esta reforma política genera injerencia del Ejecutivo y el Legislativo. Es un poder contra otro poder, ya que si los otros magistrados apoyan la reforma, no podremos frenarla, ya que incluso a la fecha aún no tiene nuestra presidenta del TSJ la Reforma, y eso es un menosprecio a la presidenta, y si la presidenta no protesta se está pasando de cortesía".