Cualquier demanda social en Querétaro, debe respetar la ley: Murguía Gutiérrez

La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, emitió un pronunciamiento sobre el bloqueo y señaló que se decidió intervenir en la autopista federal, ya que, en el estado se tiene que respetar el orden.

08 de Junio de 2023
Guardar
Cualquier demanda social, debe respetar la ley: Murguía Gutiérrez.
Cualquier demanda social, debe respetar la ley: Murguía Gutiérrez.

Querétaro, 8 de junio del 2023.- A pesar de ser una vialidad federal, las autoridades estatales intervinieron en el bloqueo que realizó un grupo de ejidatarios de Ajuchitlancito en la autopista México-Querétaro, tras ser despojados violentamente de sus propiedades ejidales. 

El gobernador Mauricio Kuri González, durante la comida por la libertad de expresión, hizo referencia al caso, al señalar que se tomó la decisión de quitar el obstáculo a una vía federal pues, ya habían tomado en tres ocasiones esta vialidad.  

“La Fiscalía General del Estado vincula a proceso a una señora porque se metió a una propiedad privada; tres veces cerraron la carretera 57. Se pidió apoyo a la federación (…) el día de hoy, tomamos la decisión de que en Querétaro no importa si es federal, si es municipal (…) se tomó la decisión de mandar a la policía estatal y a la policía municipal”, declaró.  

Posteriormente, dijo, llegó a auxiliarlos la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.  

En tanto, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, emitió un pronunciamiento sobre el bloqueo y señaló que se decidió intervenir en la autopista federal, ya que, en el estado se tiene que respetar el orden y los derechos de las personas, pues, nadie está por encima del interés público.  

Aseveró que, durante varias horas, tomaron la autopista 57, un “grupo de apoyo a presuntos invasores” de un predio en San Fandila, en Pedro Escobedo, el cual ya lo había hecho en tres ocasiones anteriores, lo que provocó una afectación “al libre tránsito” y causando pérdidas económicas al transporte de carga en la carretera federal.  

Por ello, enfatizó que fue cerca de las once de la mañana, cuando elementos de la policía estatal y municipal, realizaron la intervención “una vez agotada toda la posibilidad de diálogo”, y sin el empleo de armas.  

“Ante el bloqueo del día de hoy por la mañana, el gobierno del estado decidió hacer valer la ley y los derechos al libre tránsito de las personas (…) en Querétaro, la ley se cumple y se hace cumplir. Cualquier demanda social, por legítima que esta sea, debe respetar el orden y los derechos de las personas. En nuestro estado, nadie está por encima del interés público”, declaró.  

Murguía Gutiérrez recalcó que hubo saldo blanco en el operativo, en el cual se tuvo acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH).