Las cifras son alarmantes, pues hasta uno de cada cuatro niños, entre 6 y 9 años de edad, ha sido víctimas.
María Fernanda Lazo Payró, presidenta de Corazones Mágicos, una institución especializada en el tratamiento y prevención del abuso sexual infantil, destaca lo alarmante que son las cifras que ha dado a conocer la organización mundial de la salud, donde una de cada cinco niñas y hasta uno de cada diez niños sufren abuso sexual.
"En el estado de Querétaro tenemos algunos registros donde el 28 por ciento de los niños reportan haber recibido tocamientos, ya sea en su casa o en su escuela y que les piden que no lo cuenten", destacó.
La rehabilitación de un menor que ha sido víctima de abuso sexual recibe tratamiento psicológico, de la mano con los servicios jurídicos y el acompañamiento en las instancias de procuración de justicia para evitar los casos de re victimización.
"Actualmente estamos atendiendo a 140 menores de edad en Corazones Mágicos y nuestro mayor grupo está comprendido en los niños que tienen entre los 3 y siete años de edad; pero también tenemos lo que es la línea de prevención que es muy importante para que los niños logren adquirir ciertas herramientas y habilidades para detectar situaciones de riesgo", agregó Lazo Payró.
Aunado a estas acciones, también se realizan talleres para los padres de familia, para que de forma integral los menores logren trabajar desde casa.
Sin embargo esta organización en 2017 suma mas de 5 mil menores y cerca de 2 mil padres de escasos recursos, de tal manera que son importante las aportaciones voluntarias que llegan para continuar atendiendo la creciente demanda de sus servicios.
Fernanda Lazo, recalcó que este 19 de noviembre es una fecha para realizar una profunda reflexión sobre lo que es el abuso sexual infantil y la falta de acción por parte de la sociedad y gobierno, para efectuar un alto al número de casos.
style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-2170866791591286"
data-ad-slot="1393285681">
Y es que de acuerdo a la consulta infantil y juvenil de 2012, cuando participaron 19 mil 983 niños entre los 6 y 8 años de edad y de los cuales 15.1 por ciento respondieron que en su casa tocaban su cuerpo y les pedían que no lo contaran.
De acuerdo al organismo, el 12.7 por ciento respondió que en su escuela tocaban su cuerpo y les pedían que no lo contaran.
"Estamos hablando que más de uno de cada cuatro niños, según lo que nos revela la consulta infantil y juvenil, nada mas en niños de 6 a 9 años de edad, de tal manera que es complejo y tiene unas magnitudes alarmantes y por eso es tan importante darle atención a estos chiquitos", enfatizó.
Se dijo que la victimización en cualquiera de sus formas, impacta física y emocionalmente a la persona que la sufre, además de generar una serie de consecuencias que pueden repercutir seriamente en la calidad de vida y finalmente en el sistema social.
Sin embargo las niñas y los niños son especialmente vulnerables a sufrir violencia, impactando con mayor severidad ya que se encuentran en una etapa de desarrollo en dónde su personalidad quedará definida.
Entre otras de las principales acciones que se están desarrollando actualmente, es la creación de la Red Mexicana de Abuso Sexual Infantil, donde Corazones Mágicos ha sido evaluado con óptimos avances, ya que los niños mediante el tratamiento, logran reducir hasta en un 90 por ciento los síntomas posteriores al abuso sexual infantil.
Para apoyar este tipo de programas, pueden consultar la página oficial de corazonesmagicos.mx, para sumarse a los programas como voluntarios, en especie, donativos en efectivo, o bien a través de campañas de colecta como la que actualmente se tiene en coordinación con el sector restaurantero de Querétaro.
"Tenemos una campaña durante todo el mes de noviembre, que es una campaña que se esta realizando en 28 restaurantes de la ciudad de Querétaro, donde están invirtiendo, y quiero quitar un poco el concepto de ayuda, porque más que una ayuda es una inversión social, ya que estamos invirtiendo en nuestra comunidad y nuestra sociedad, para tener una mejor sociedad", agregó.
También existen campañas de apadrinamientos para navidad el próximo 2 de diciembre cuando realizan su posada, por lo que se necesitan 129 padrinos que donen un juguete para los niños en tratamiento; o bien el padrino que de forma mensual puede aportar desde 200 pesos para pagar el tratamiento de un pequeño.
Finalmente, la presidenta de Corazones Mágicos, realizó un llamado a los padres, maestro y a la población en general, para que cuiden, protejan y amen a los niños.
Explicó que si en algún momento tienen la sospecha de que uno de estos chiquitos de nuestra comunidad esta viviendo abuso sexual, se acerquen para apoyarlos y brindarles toda la información y atención necesaria, a través del teléfono 01 442 223 6844 o en redes sociales como: @corazonesmagicoss
style="display:block"
data-ad-format="autorelaxed"
data-ad-client="ca-pub-2170866791591286"
data-ad-slot="9285457848">