Continúan investigación de DDH sobre violencia en el Corregidora

23 de Marzo de 2022
Guardar
javier-rascado
javier-rascado

Querétaro, 23 marzo 2022.- El nuevo ombudsperson queretano, Javier Rascado, manifestó que ya se encuentran en un proceso avanzado en torno a la solicitud de información que han hecho a diversas instancias involucradas con la falta de atención a la trifulca entre porras en el Estadio Corregidora.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, reveló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dejará la investigación en Querétaro, relacionada con la queja de oficio iniciada por los hechos violentos del 5 de marzo.

El nuevo ombudsperson queretano manifestó que ya se encuentran en un proceso avanzado en torno a la solicitud de información que se ha hecho a diversas instancias involucradas con la falta de atención a la trifulca entre porras en el Estadio Corregidora.

“Hemos estado avanzando de manera diligente y muy profesional en el tema de las investigaciones. Tan es así que hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que había iniciado una queja de oficio, acaba de manifestar que en atención a las diligencias que hemos realizado, dejaban el caso concretamente en el estado de Queretaro”, resaltó.

Javier Rascado comentó que se ha pedido la colaboración de dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a las coordinaciones Municipal y Estatal de Protección Civil, para que se les faciliten los informes sobre su actuación en ese “sábado negro”.

Ante ello, refirió que se espera que se pueda tener un dictamen completo en las próximas semanas; para determinar con base en las investigaciones si hubo omisiones por parte de las autoridades.

“Nos han rendido los informes, concretamente qué es lo que se les requiere. Ya hemos estado recibiendo algunos y los hemos estado integrando al expediente”, dijo.

Por otro lado, Rascado Pérez confirmó que se brindará acompañamiento y asesoría al profesor del área deportiva perteneciente a la Universidad Autónoma de Querétaro, para que interponga su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Esto, derivado de la acusación de presunto abuso policial y robo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro.

“Lo que hicimos es dar el acompañamiento en los términos que establece la ley. Ya presentó la queja y lo estaremos acompañando para que presente la denuncia”, concluyó.