Querétaro, 2 de febrero del 2023.- El sector de la construcción en Querétaro ha registrado el robo de dos a tres máquinas pesadas, particularmente, en las cercanías con el estado de Guanajuato.
Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, subrayó que los delitos se comenten en obras que realizan en la colindancia con aquella entidad.
“Aproximadamente son dos a tres máquinas pesadas que se roban al año. No son miembros de la Cámara de la Construcción (…) son constructoras que estaban haciendo desarrollos habitacionales, pegados al estado de Guanajuato”, subrayó.
De acuerdo con Hale Palacios, las maquinarias robadas son rematadas en el mercado negro, por lo que dijo que solo un 30 por ciento de los equipos está asegurado, debido a lo caro que resulta realizar esta inversión.
“No es tan fácil. No es tan económico asegurar una maquinaria”, agregó.
Hale Palacios acotó que, otro de los problemas importantes, es el robo de maquinaria ligera y que, incluso se da, en obras cercanas a vialidades, como vibro-compactadores, vibradores de concreto, cortadoras de piso y otras herramientas de mano como pulidoras, taladros, entre otros.
Por ello, enfatizó que se está buscando impulsar una legislación que aumente la pena para quienes renten máquinas, pero no las regresen.