Querétaro, 13 Julio 2021.- El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, aseguró que el capítulo del litigio entre la administración municipal y los comerciantes que fueron retirados de la Alameda Hidalgo el 22 de junio de 2016, ha concluido.
Lo anterior, luego de confirmar que a un grupo cercano de 100 vendedores, se les otorgará un espacio en la Calle Praxedis Guerrero, esquina con Avenida Pie de la Cuesta, en la delegación Epigmenio González.
Dicha determinación está encaminada a cumplir la sentencia de los juzgados federales, luego de un amparo interpuesto por miembros de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, donde se llegó al convenio del pago de daños y perjuicios, bajo la modalidad de comodato de dicho predio.
“Los representantes de los comerciantes optaron por dar por concluido el juicio con la firma de un convenio, en el que el municipio les otorgó este predio, para restituir su actividad comercial. El municipio, de acuerdo con la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, ha realizado adecuaciones a este predio para su uso, con lo cual se da cumplimiento a la sentencia”, explicó.
Sin embargo, Cervantes Curiel dejó en claro que será el propio grupo de comerciantes quienes tendrán que cumplir la normatividad municipal para la instalación y el funcionamiento de la actividad comercial.
“Hoy, lo que vamos a trabajar con los comerciantes y trabajaremos con los vecinos, en dar cumplimiento a la normatividad en materia de comercio, en vigilar la movilidad, el estacionamiento; de una vez poner reglas claras en cuanto al manejo de los residuos, la basura, del ruido y cualquier situación que los vecinos puedan considerar que les pueda afectar”, argumentó.
Asimismo,el secretario resaltó que dicho predio no formaba parte del mobiliario urbano; es decir, no estaba identificado como predio con algún otro uso; lo anterior, ante la denuncia de colonos de la zona de que este predio sería utilizado con otros fines.
“Este predio no tenía un destino en su momento, como algunos vecinos han manifestado que ahí se iba a hacer algún otro tipo de infraestructura; no había ningún estudio o plan acerca de que se fuera a hacer alguna otra infraestructura”, sostuvo.
Finalmente, el funcionario indicó que dependerá de los propios comerciantes el inicio de operaciones de este tianguis; dado que al momento no se ha reportado o notificado del arranque de la instalación.
Concluyó litigio del municipio y comerciantes de la Alameda
13
de Julio
de
2021
Comentarios
Guardar