Querétaro, 15 DIC 2021.- El Registro Civil del Estado de Querétaro concedió el matrimonio de una pareja, de la cual uno de sus integrantes había resultado positivo en un examen de VIH, esto luego de que interpusieron un amparo tras una primera negativa de esta institución, dió a conocer el Centro de Orientación sobre VIH/SIDA (COIVIHS) en Querétaro.
Fue en septiembre de este año cuando el COIVIHS denuncio públicamente al Registro Civil del Estado de Querétaro por negar el matrimonio, pues lo considero una práctica discriminatoria contra parejas serodiscordantes (con VIH/SIDA), por lo que dieron acompañamiento en este caso para interponer el amparo.
El entonces director del Registro Civil, José Luis Martínez Magdaleno, argumentó que la negativa se debió a un incumplimiento del artículo 96 del Código Civil, en el que se pide a los contrayentes un examen médico con resultados negativos en enfermedades infecciosas, venereas, crónicas o incurables.
Al mostrar los resultados del examen de VIH, qué estaban plenamente validados, la dirección del registro civil optó por negar el derecho al matrimonio con base en dicho artículo 96, por lo que parejas con estos padecimientos no pueden casarse en Querétaro.
Fue el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales quien llevó el caso y determinó que está negativa era inconstitucional por lo que solicitó al Registro Civil que se le cumpliera el derecho de esta pareja para contraer matrimonio.
El nuevo director del Registro Civil, Apolinar Casillas Gutiérrez, recibió esta resolución y reconoció el derecho de esta pareja para casarse, por lo que la respuesta fue aprobatoria y los contrayentes podrán casarse sin que se les discrimine por su enfermedad.
"La institución que represento reconoce el derecho contraer matrimonio de los peticionarios en términos por lo dispuesto en el Código Civil del Estado de Querétaro, sin tomar en cuenta como impedimento que uno de los contrayentes dio positivo de VIH y en consecuencia se autoriza que se lleve a cabo el enlace", afirmó.
El COIVIHS ya se encuentra en proceso de elaborar una iniciativa de ley que vea por los derechos de parejas serodiscordantes, para evitar más prácticas discriminatorias contra quiénes viven con VIH en Querétaro.