Conceden amparo a constructora por impuesto ambiental

El impuesto "verde", que entró en vigor en este año, se impuso por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, por depósito o almacenamiento de residuos, así como por la extracción de materiales.

09 de Junio de 2023
Guardar
Conceden amparo a constructora por impuesto ambiental.
Conceden amparo a constructora por impuesto ambiental.

Querétaro, 9 de junio del 2023.-  El Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Vigésimo Segundo Distrito, concedió un amparo definitivo a una empresa constructora para que deje de pagar el Impuesto Estatal por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales y que se aplica en el estado desde el 2022.

Este amparo le autoriza a la constructora que deje de pagar el impuesto, tasado según el metro cúbico extraído de materiales, pues viola el principio de legalidad tributaria al no otorgar una certidumbre jurídica y no tener "reglas claras" sobre cómo determinar la base y cuándo pagar.

"La razón por la cual el impuesto es inconstitucional es porque las reglas para determinar la base del impuesto son confusas, son contradictorias (...) es una violación al principio de constitucionalidad", detalló el abogado de la empresa Uriel de la Torre Gallardo.  

Aunque De la Torre Gallardo reconoció que más empresas constructoras han promovido amparos por esta medida, este es el primero que es concedido por la autoridad judicial. Sin embargo, solo beneficia a la empresa promovente.

El impuesto ecológico entró en vigor en Querétaro a partir del primero de enero del 2022, sin embargo, fue a partir de este año que la industria comenzó a cubrir este gravamen y que se impone de tres formas: por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, por depósito o almacenamiento de residuos, así como por la extracción de materiales.

En el caso de la extracción de materiales de construcción, estos se dividen en aquellos de bajo impacto, como la arena, el tepetate o la cal; así como de "alto impacto" como gravas.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) aseveró que no emitirá una opinión al respecto pues, esto le tocará a la Secretaría de Finanzas.