Querétaro, 5 enero de 2023.- (depositphotos) La capital del estado resultó evaluada con una competitividad “medio alta” con relación a la calidad de vida de sus habitantes en educación, salud e inclusión; al igual que en seguridad pública y jurídica.
Así lo reveló el Índice de Competitividad Urbana 2022, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., y que evaluó 66 ciudades del país ubicadas en las 42 zonas metropolitanas o en las 24 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía.
De acuerdo con el subíndice “Derecho”, el IMCO midió la seguridad pública y jurídica, y reveló que, en el 80 por ciento de las ciudades evaluadas, más de la mitad de la población reportó sentirse segura, además de que, hubo una disminución en promedio en las tasas de delitos como robos de vehículos, homicidio y secuestros.
Aunque pese a esto, aumentó en un 8 por ciento la incidencia delictiva en delitos del fuero común por cada mil habitantes.
Querétaro resultó evaluado con una competitividad “medio alta”, por debajo de Mérida, Saltillo y La Laguna que resultaron con una competitividad “alta”. Aguascalientes, Monterrey y Chihuahua también se evaluaron con una competitividad “medio alta”.
En cuanto al subíndice sociedad, el IMCO midió la calidad de vida de los habitantes a través de la educación, la salud y la inclusión, e incluyó indicadores relacionados con la cobertura educativa, la oferta médica, los servicios de salud y las condiciones socioeconómicas de pobreza y desigualdad.
Querétaro obtuvo una competitividad “medio alta” en las ciudades de más de un millón de habitantes, por debajo de Mérida y San Luis Potosí.
Sin embargo, el IMCO evaluó a Querétaro como la única ciudad de más de un millón de habitantes con una competitividad “muy alta” en el subíndice de sistema político y que mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales, lo que también incorpora indicadores relacionados con la participación ciudadana o el número de agresiones a la prensa.
En tanto, San Juan del Río fue evaluada con una competitividad “alta” en este rubro de las ciudades con 250 a 500 mil habitantes, al igual que Campeche, Monclova, Zacatecas-Guadalupe y Ciudad Victoria.