Querétaro, 13 Julio 2022.- Ante el inicio de las jornadas de vacunación de la pandemia por COVID-19, decenas de comerciantes ambulantes se han dado cita, para aprovechar las altas aglomeraciones de personas que acuden por su biológico.
Dicha situación se ha presentado en zonas como el Parque Bicentenario, el Ecocentro Expositor y el Estadio Corregidora, durante esta semana, y en distintas etapas de las brigadas de vacunación a los sectores poblacionales.
Tan solo en el municipio de Querétaro, se indicó que se calcula la presencia de al menos 35 comerciantes en vía pública, que intentan instalarse en estos espacios.
La intención es comercializar productos como alimentos, bebidas, plumas, sombrillas, helados; y, en algunos casos, hasta juguetes o productos llamativos para los menores, en esta etapa de la vacunación.
“Se calcula que sean unos 35 comerciantes aproximadamente los que intentan hacer su venta con motivo del proceso de vacunación. Se programan recorridos para atender de manera particular cualquier denuncia o queja en el Parque Bicentenario”, informaron las autoridades a través del área de comunicación social.
El gobierno capitalino precisó que, desde las 8 de la mañana, se constituyen inspectores en la periferia de la zona, para inhibir y coordinar con las distintas autoridades.
Sin embargo, el municipio también destacó que no cuentan con competencia institucional para intervenir en la zona del Estadio Corregidora, por tratarse de un espacio con jurisdicción estatal.
Este tipo de fenómenos de venta en vía pública emergente se ha presentado en distintos eventos masivos, como manifestaciones, espectáculos, encuentros deportivos y en las propias obras que generan tráfico vehicular.
De manera casi inmediata, se dan cita este tipo de comerciantes, sin que haya alguna autoridad que los regule con algún permiso temporal de venta, o bien, con la facultad de operar que les brinde una licencia de funcionamiento.