Colectivos queretanos advierten riesgos de privatización en Ley de Aguas

Organizaciones defensoras del agua en Querétaro alertaron sobre vacíos en la nueva Ley General de Aguas que podrían facilitar privatización del recurso hídrico.

Integrantes de organizaciones defensoras del agua en Querétaro advirtieron sobre riesgos de privatización en la nueva legislación hídrica nacional.
Integrantes de organizaciones defensoras del agua en Querétaro advirtieron sobre riesgos de privatización en la nueva legislación hídrica nacional.

Querétaro, 11 de noviembre de 2025. — Organizaciones defensoras del agua y el territorio en Querétaro alertaron sobre vacíos en la nueva Ley General de Aguas que podrían facilitar la privatización del recurso hídrico. 

Los colectivos advirtieron que la iniciativa, actualmente en discusión en el Congreso de la Unión, mantiene facultades discrecionales para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y carece de mecanismos claros para proteger la gestión pública del líquido.


Integrantes del movimiento Agua para Todos, Agua para la Vida y representantes de colectivos locales cuestionaron la propuesta enviada por Conagua durante rueda de prensa. 

"Hay un montón de cosas turbias en esa propuesta. Conagua todavía está dominada por intereses de hace 30 años", expresó Francisco Landa, activista en Querétaro.

Landa señaló que la iniciativa no especifica el destino de un fondo de agua anunciado ni aclara qué sucederá con las concesiones tras el fallecimiento de ejidatarios. 

"No se explica quién dispondrá del agua que se libere. Eso deja abierta la posibilidad de entregarla a intereses privados", precisó.

Los colectivos subrayaron que la Constitución establece el servicio de agua potable como responsabilidad municipal. Bernardo Romero explicó que cualquier esquema que delegue ese control a particulares u organismos estatales contravendría la ley. 

"Lo que proponemos es que los recursos que hoy tiene la CEA se destinen directamente a los municipios, para garantizar una atención más cercana a la población", detalló.

Las organizaciones anunciaron la realización del Parlamento Ciudadano para el análisis de la Ley de Aguas el próximo sábado 15 de noviembre en el auditorio del Centro de Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Filosofía de la UAQ. 

El objetivo es presentar propuestas ciudadanas al Congreso y consolidar una legislación "justa, democrática y sustentable".

El movimiento nacional recibió respaldo de diputadas y diputados federales de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara baja. Sin embargo, los colectivos reconocieron desconocer qué legisladores federales de Querétaro se sumarán a la defensa del agua. 

"Queremos ver quiénes de nuestros diputados acuden al Parlamento y cuál es su postura. El agua no puede seguir tratándose como una mercancía", finalizó Landa.