Frente frío 16 traerá lluvias fuertes a Sierra Gorda de Querétaro

Frente frío 16 provocará lluvias de hasta 50 mm en Sierra Gorda de Querétaro y temperaturas mínimas bajo cero. Conagua advierte sobre riesgos de inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre lluvias fuertes en Sierra Gorda de Querétaro y condiciones severas en Hidalgo por frente frío 16.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre lluvias fuertes en Sierra Gorda de Querétaro y condiciones severas en Hidalgo por frente frío 16.

Querétaro, 27 de noviembre de 2025. —El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua advirtió que el frente frío número 16 y su masa de aire polar provocará chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en la Sierra Gorda de Querétaro durante las próximas 24 horas.

Además de temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados en zonas altas del estado y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, informó Conagua. Para Santiago de Querétaro se pronostica temperatura mínima de 11 grados y máxima de 22 grados.


El organismo federal detalló que el frente frío recorrerá el oriente y sureste de México interactuando con un canal de baja presión, lo que generará condiciones de lluvia significativas en la región. 

En Querétaro se prevé cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla en zonas altas durante la mañana y ambiente frío a fresco que se tornará templado por la tarde.

Las autoridades alertaron que las lluvias fuertes podrían reducir la visibilidad, incrementar niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamiento, deslaves e inundaciones en la Sierra Gorda.

Las rachas de viento podrían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios, mientras que las nieblas podrían reducir la visibilidad en carreteras de zonas altas.

En Hidalgo, el fenómeno meteorológico provocará condiciones más severas con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en las regiones Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango. 

Conagua explicó que estas precipitaciones podrían acompañarse con descargas eléctricas y originar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene monitoreo constante de los efectos del frente frío 16 sobre el noreste, oriente, centro y sureste del país. La masa de aire polar asociada al sistema frontal también mantendrá evento de "Norte" fuerte a muy fuerte en costas del Golfo de México.