Clausuran en Querétaro 10 casas de matanza clandestinas

17 de Octubre de 2017
Guardar
clausuran-en-queretaro-10-casas-matanza-clandestinas
clausuran-en-queretaro-10-casas-matanza-clandestinas
Querétaro, 17 octubre 2017.- El Subdirector de Operación de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud Estatal, Ignacio Espinosa Lara, reveló que en lo que va del año 10 casas de matanza de ganado que operaban de manera clandestina en el estado, fueron suspendidas.

Esto como parte de los trabajos que realizan las autoridades estatales, para evitar la venta de carne contaminada de clenbuterol y hacer frente al robo de ganado.

"Cuando encontramos evidencia de sacrifico clandestino procedemos a la suspensión de las actividades del lugar y a la destrucción del producto porque no fue inspeccionado. En lo que va del año hemos suspendido al menos unos 10 en los diferentes municipios", apuntó.

Detalló que esas casas de matanza fueron ubicadas en los municipios de Ezequiel Montes Colón, Pedro Escobedo y Corregidora.


"El sacrificio clandestino es algo en lo que la dirección se ha ocupado permanentemente porque al tener un esquema de vigilancia en los rastros municipales, la gente trata de comercializar algún tipo de producto por fuera", añadió.


Agregó que por este hecho se da vista también a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sobre todo por el tema del abigeato.

"En las casas de matanza hemos llegado a encontrar el arete de identificación del ganado y cuando se da esta situación nosotros pasamos el dato a estas dependencias, para que sepan si el arete lo tienen notificado como mortalidad del corral donde se encontraba el bovino o lo tienen reportado como robo de ganado", subrayó.

Espinosa Lara, recomendó a la población que para evitar la compra de carne contaminada de clenbuterol o proveniente de una casa de matanza clandestina, adquiera este producto en centros o mercados debidamente establecidos, así como tomar en cuenta su precio.

"El precio es importante, por ejemplo si el kilo de bistec cuesta 140 pesos y hay algún lugar donde se lo están vendiendo en 80 pesos, por fuerza hay truco, no obedece a que venga de una cadena de producción regular. Los costos de producción no permiten a los productores tener precios tan bajos", advirtió.

El Subdirector de Operación Sanitaria de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud Estatal, reportó que al semestre llegan a suspender de 10 a 15 casas de matanza clandestinas en Querétaro.

"Es una cuestión que se mantiene, nosotros los andamos correteando y en la medida de lo posible les vamos cerrando esos lugares. Ante la persistencia de la actividad se les multará o se les sancionará el monto lo determina el área jurídica", finalizó.