Querétaro, 30 de marzo del 2023.- No es obligación ni función del Consejo Estatal de Profesionistas Inmobiliarios (CEPIQ) reprobar la construcción de desarrollos, advirtió la presidenta Mara Morales.
Esto lo declaró, ante la clausura total temporal que emitió la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) de las obras para la construcción de un hotel dentro del Área Natural Protegida (ANP) de Peña de Bernal.
En rueda de prensa, Morales, quien anunció la creación de un Centro de Conciliación para resolver conflictos en el sector inmobiliario, recordó que son los municipios quienes tienen la facultad de autorizar los usos de suelo, y es esta autoridad quien debe hacer un estudio de los recursos de la zona, así como analizar los factores urbanos, sociales y ambientales.
Apuntó que, a medida que la mancha urbana crece, deben actualizarse los planes de desarrollo de los municipios y conjuntarse con las normas del estado y la federación. A la vez reconoció que, sólo los municipios de Querétaro y El Marqués, son los que tienen en el estado mayor actualización al respecto.
"No es la función del consejo. Eso compete solo a la autoridad correspondiente. La competencia del consejo y de los asesores inmobiliarios está limitada únicamente a que nos alleguemos de la documentación del inmueble que se está promoviendo para el futuro comprador. No somos ninguna autoridad para decir aquí pon, aquí quita", advirtió.
En tanto, José Berumen, vicepresidente de la CEPIQ, enfatizó que, al promover inmuebles para los desarrolladores, se debe estudiar la vocación de los terrenos, incluyendo los informes del uso de suelo para que los inversionistas tengan certeza de construir con legalidad.
"No todos los municipios están, más que actualizados, con información a la vista como los municipios metropolitanos, pero cualquier municipio te puede dar un informe de uso de suelo. Es nuestra obligación velar porque ofrezcamos inmuebles que estén jurídica y técnicamente viables", agregó.
Finalmente, los integrantes de la CEPIQ anticiparon que el Centro de Conciliación del sector busca resolver controversias de manera "pacífica", pues a finales del 2022, se presentaron más de dos mil 200 quejas hacia el sector inmobiliario.
Esto mientras que, según información de catastro, hasta diciembre del 2022, se realizaron cerca de cuatro mil operaciones inmobiliarias.
En su mayoría, las quejas presentadas ante Profeco, abundaron, fueron por incumplir con la garantía de los inmuebles o en los tiempos de entrega.