Querétaro, 21 marzo 2025.- La Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha concluido la reparación de una importante fuga en la colonia Lomas de Querétaro, ocasionada por trabajos de instalación de cablería que dañaron una tubería principal.
El organismo ha iniciado el proceso para sancionar a la empresa responsable del incidente.
Ana Bertha Andrade Márquez, titular de la Dirección Divisional de Distribución de la CEA, confirmó que la fuga fue controlada de manera inmediata y su reparación quedó completada durante la madrugada.
El incidente se produjo cuando una perforación direccional, realizada para minimizar molestias a los residentes, impactó accidentalmente la tubería que abastece a la zona del tanque Campestre.
"Fue por una instalación de cablería que están haciendo y como es una perforación direccional, por abajo trozaron el tubo que conduce el agua de la zona del tanque Campestre", explicó la funcionaria, quien añadió que la fuga fue controlada y reparada el mismo día.
La CEA actualmente evalúa los costos generados por la reparación y calcula el volumen de agua desperdiciada para determinar el monto exacto que se cobrará a la empresa responsable.
El área jurídica del organismo ya trabaja en la aplicación de la sanción correspondiente, aunque no se ha revelado el nombre de la compañía involucrada.
Andrade Márquez señaló que la ciudad registra aproximadamente 2,400 fugas mensuales, cuya incidencia varía según la antigüedad de la infraestructura en cada zona.
Sin embargo, destacó que la adecuada regulación de presiones en la red hídrica ayuda a minimizar estos problemas.
La funcionaria también subrayó que Querétaro asumió por primera vez la presidencia del Consejo de la Cuenca del Río Lerma-Chapala, cargo que ella misma ocupa actualmente, convirtiéndose en la primera mujer en representar al estado en esta importante posición regional.
¿Has notado problemas de abastecimiento de agua en tu colonia? Comparte tu experiencia en los comentarios.









Los productos asegurados incluyen botellas de licor, cigarros, teléfonos celulares, armas y pasamontañas. 








Operativos coordinados entre corporaciones municipales, estatales y federales permitieron más de mil 800 cateos durante el año.
Operativos coordinados entre corporaciones municipales, estatales y federales permitieron más de mil 800 cateos durante el año. 