Querétaro, 7 julio 2023.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro llevó a cabo una capacitación especial para 37 miembros del honorable Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Querétaro.
Estuvo enfocada en el alacranismo, o envenenamiento por picadura de alacrán.
Esta actividad se realizó como parte del proceso para certificar las oficinas del cuerpo de bomberos como un Entorno Saludable, destacando la importancia de las medidas preventivas y la atención inmediata tras una picadura.
La formación estuvo a cargo de Gerardo Palma Ángeles, responsable estatal de Vectores; Sonia Saavedra, responsable del programa de Vectores del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 1; y Diana Kihomi Anaya, promotora del Centro de Salud Dr. Pedro Escobedo.
Los temas impartidos incluyeron etiología, epidemiología, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento y medidas de prevención de las picaduras de alacrán.
En la capacitación, se enfatizó que una picadura de alacrán se considera una urgencia médica y se instó a las personas a acudir de inmediato a una unidad de salud para recibir atención y evitar posibles complicaciones. Este entrenamiento busca equipar mejor a los bomberos voluntarios para responder eficazmente a este tipo de emergencias.









Especialistas del Consejo Estatal Contra las Adicciones impartieron sesiones participativas a adolescentes de la Secundaria General No. 2 "Mariano Escobedo" en Querétaro. 






La secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, encabezó la firma del convenio de colaboración con CONEXSTUR durante el Tianguis Turístico de México, acuerdo orientado a comercializar la oferta queretana en más de 120 países a través de tour operadores receptivos especializados.
La secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, encabezó la firma del convenio de colaboración con CONEXSTUR durante el Tianguis Turístico de México, acuerdo orientado a comercializar la oferta queretana en más de 120 países a través de tour operadores receptivos especializados. 

Felifer Macías, alcalde de Querétaro, confirmó la inversión federal de cerca de 30 millones de pesos para la rampa de frenado en la Cuesta China tras reunión con la SICT. 