Cancelación de contratos por reforma eléctrica viola estado de derecho: Jorge Camacho

07 de Octubre de 2021
Guardar
jorge-camacho-amlo-reforma
jorge-camacho-amlo-reforma

Querétaro, 7 Oct 2021.- Jorge Camacho, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, señaló  como una violación al estado de derecho la cancelación de compromisos y contratos del gobierno federal por la reforma eléctrica. 

“Vemos muy delicado la cancelación de los permisos y contratos ya existentes, esa es una violación al estado de derecho. México requiere de marcos legales regulatorios que den certidumbre a las inversiones, así como reglas claras y justas” dijo.

Manifestó que con la cancelación de los compromisos por parte del gobierno federal se estarían contraponiendo ante el Acuerdo de París, el cual busca reducir el cambio climático y crear las inversiones necesarias para reducir las emisiones de carbono.

“Hay que considerar la importancia de la cancelación de los certificados de energías, contrapone a los compromisos adquiridos por el Acuerdo de París” comentó. 

Ante esto, insistió al gobierno federal que se establezcan marcos regulatorios claros, justos e imparciales que le den una certidumbre a los participantes del sector eléctrico para contribuir con las metas de sustentabilidad y los compromisos ambientales adquiridos en foros y convenios  internacionales. 

Entre ellos, destacó los tratados comerciales que se llevaron a cabo entre Estados Unidos y Canadá. 

“También pugnamos por un mercado eléctrico competitivo y abierto que ayude a fortalecer a las empresas que en él participan, incluida a la CFE el beneficio de todos los consumidores y de México” dijo. 

Sin embargo, el Secretario de Gobernación ,Adán Augusto López Hernández ha reiterado que la reforma solamente busca reformar los artículos 25, 27 y 2, los cuales buscan  que la ciudadanía pueda tener una tarifa eléctrica justa. 

Por ello, recalcó que en el gobierno federal no estarán sujetos a intereses privados para fijar las tarifas y que además no permitirán que el sector privado sea el encargado de abastecer de energía y utilizar la red eléctrica nacional sin ningún costo.

“La mal llamada reforma energética le quitó esa facultad a la CFE que a partir de ahora recupera esa función y será nuevamente la encargada de administrar la red de transmisión eléctrica”, concluyó.