Querétaro, 29 junio de 2023.- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) La Iniciativa Climática de México, una organización de la sociedad civil dedicada a mitigar los gases de efecto invernadero en México, realizó el primer conversatorio de su serie "Tu vida cotidiana y el cambio climático".
El ciclo de conferencias tiene como objetivo informar al público sobre los efectos del calentamiento global en su vida diaria y cómo las decisiones de consumo pueden determinar si el aumento de la temperatura del planeta se mantiene por debajo de 1.5ºC, el límite marcado por los científicos.
El primer conversatorio contó con la presencia de Pablo González Cid, CEO y fundador de Café Punta del Cielo, para hablar sobre la relación entre el cultivo de café y el cambio climático.
Según Cid, el cambio climático ya representa una amenaza significativa para el sector agroalimentario en general y para el café en particular.
El cambio climático afecta a toda la cadena de producción de café, desde los agricultores hasta los consumidores. El aumento de las temperaturas, los patrones de lluvia alterados y la frecuencia cada vez mayor de fenómenos meteorológicos extremos amenazan el delicado equilibrio necesario para el cultivo del café, lo que puede disminuir la calidad y la producción.
En México, alrededor de 700 mil productores de 15 estados están involucrados en la producción de café.
Las regiones donde se cultiva el café podrían reducirse en un 50% para 2050 debido a los efectos extremos del clima y la proliferación de plagas.
Las áreas más afectadas se encuentran en el denominado "cinturón del café", una región que abarca los países situados entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, que también son los más vulnerables a los efectos del cambio climático.
González Cid subrayó que "encontrar una variedad de café totalmente sostenible que pueda resistir los cambios climáticos y mantener las condiciones de calidad, aroma y sabor del café de sombra será difícil".
Sugiere que se deben seguir buenas prácticas agroecológicas, como la diversificación de cultivos que conservan la biodiversidad y aumentan la riqueza del suelo.