Querétaro, 4 de enero del 2023.- Para este 2023, el Consejo Estatal de Profesionistas Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ) prevé trabajar una reforma a la Ley que regula a los agentes y empresas inmobiliarias en el estado.
Además de que establezca la creación de un centro de conciliación y que despresurice los tiempos en los que se dirimen las controversias en el sector.
Así lo externó Arturo Hernández Serrano, presidente del CEPIQ, quien señaló que, con esta nueva reforma, se buscará dar mayores derechos a los asesores inmobiliarios, lo que provocará que quienes trabajan en la informalidad o no se han registrado como agentes, lo hagan de manera voluntaria.
Estimó que, aunque existen en el estado alrededor de cinco mil y seis mil asesores inmobiliarios, solo mil 544 cuentan con licencias.
Por otra parte, Hernández Serrano recalcó que la mayoría de las denuncias del sector inmobiliario están en los juzgados en materia civil y se resuelven a través de controversias.
“Hay muchos temas de denuncias inmobiliarias en los juzgados (…) de estos litigios que se presentan en los juzgados, la gran mayoría se terminan resolviendo en un centro de mediación o de conciliación de la propia autoridad. Esta es una pérdida de tiempo y de recursos, porque una gente va, denuncia, invierte tiempo, los juzgados invierten tiempo, los jueces invierten tiempo”, apuntó.