Busca MORENA capacitación al personal de seguridad en antros de Querétaro

Christian Orihuela, pretende que el personal de seguridad de cualquier establecimiento cumpla con lo establecido en la ley de seguridad del Estado de Querétaro.

09 de Enero de 2023
Guardar
El diputado en Querétaro por el Partido MORENA, Christian Orihuela Gómez, presentó su iniciativa número 19, y la primera de este año 2023.
El diputado en Querétaro por el Partido MORENA, Christian Orihuela Gómez, presentó su iniciativa número 19, y la primera de este año 2023.

Querétaro, 9 enero 2023.- El diputado en Querétaro por el Partido MORENA, Christian Orihuela Gómez, presentó su iniciativa número 19, y la primera de este año 2023.

Está relacionada con la seguridad y el personal que se encarga de esta área, en establecimientos nocturnos y comerciales de diversa índole.

Lo anterior, a raíz de los hechos registrados el pasado mes de diciembre en el Centro nocturno “La Culpable”, en Juriquilla, en donde presuntamente un ciudadano estadounidense habría sido asesinado a golpes por parte de personal de seguridad de esta empresa.

Al respecto, el legislador comentó que lo que busca con su propuesta es que el personal de seguridad de cualquier establecimiento comercial cumpla con lo establecido en la ley de seguridad del Estado de Querétaro.

“Con estas adecuaciones, se consideran las personas físicas que presten este servicio de seguridad o vigilancia en establecimientos comerciales de cualquier Giro, además de centros nocturnos, bares, antros”, advirtió.

Explicó que se obliga a que la Secretaría de seguridad del Estado de Querétaro regulará la autorización, registro, habilitación, operación, capacitación, verificación y evaluación de los prestadores de este servicio. Además de que se sujetará a este personal a exámenes de control y confianza.

Asimismo, se modifica el que se pueda incluir, no solo a empresas, sino a personas físicas que ofrecen este tipo de servicios a establecimientos, señaló Orihuela Gómez.

“No podrían operar en la entidad las personas o empresas que pretenda prestar este servicio de seguridad o vigilancia si no se cumplen con lo establecido en la ley. Actualmente, en la ley no está considerando en general el personal de vigilancia y seguridad del establecimiento comercial como personas físicas”, aseguró.

Y es que Christian Orihuela argumentó que ha habido casos de violencia y brutalidad contra clientes por parte de personal de seguridad y vigilancia de distintos centros nocturnos, en 2013, 2014; y más recientemente, en 2022, al menos dos casos registrados.

“No puede ser que ahorita, nada más cualquier persona con el hecho de presentar su credencial para votar, con eso que se le esté dando trabajo a gente que ni siquiera está capacitada, que no sabe cómo actuar, que no tiene control y confianza”, refirió.