Bares, antros y cantinas tendrán que adecuarse ante nuevo escenario B de COVID-19

13 de Agosto de 2021
Guardar
bares-antros-qro
bares-antros-qro
Querétaro, 13 Agosto 2021.- Los bares, centros nocturnos, antros y establecimientos con venta de alcohol vigente estarían en situaciones complicadas ante las nuevas disposiciones del Escenario B de la pandemia por COVID-19 en el estado de Querétaro; como la necesidad de espacios ventilados y los niveles de decibeles en la música y ambientación.

El dirigente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento, Emilio Lugo García, destacó que los empresarios deberán invertir en la adecuación de los espacios, para crear mecanismos de ventilación.

“En nuestro gremio, es muy difícil hacer modificaciones, el tema económico está muy complicado.(…) Pero queremos mantener abiertos; vamos a empezar a trabajar estas nuevas medidas”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales, Bares y Pulquerías de Querétaro, Daniel Pérez Murillo, consideró que será complicado medir los decibeles que disponen los nuevos lineamientos, con un límite de 100 decibeles, que dijo, se alcanzan “hablando fuerte”.

“Hasta hablando un poquito fuerte rebasaba los 100. ¿Qué música vamos a poder poner? O si entra algún mariachi, algún norteño o trío a la cantina, ¿más bajito por favor? ¿Qué vamos a hacer en este sentido?”, agregó el empresario, donde ambos coincidieron en que pedirán a las autoridades más información.

Las asociaciones coincidieron y celebraron que las nuevas disposiciones no afectan gravemente a estos sectores, dado que no disminuyen horarios y aforos; sin embargo, señalaron que se comprometerán a reforzar las medidas sanitarias, implementando también la bitácora de asistencia.

Agregaron la inversión que tendrán que hacer para adquirir medidores de CO2, la cual oscila entre los 400 y 3 mil 500 pesos; afirmando que los siete antros abiertos cuentan con este aparato.

Mientras que del grupo de cantinas, bares y pulquerías, el 80 por ciento ya tiene uno; y llegarían esta tarde los medidores a seis establecimientos faltantes.

Ambos organismos hicieron un llamado a la sociedad a que acudan a estos espacios, pues con las nuevas determinaciones los queretanos encontrarán espacios seguros contra COVID-19 en los establecimientos nocturnos y cantinas.