Bancos, lideran quejas en la Condusef, en Querétaro

En 2022, se presentaron cuatro mil 675 quejas por parte de usuarios, de las cuales, seis de cada diez se interpusieron en la zona metropolitana del estado.

09 de Febrero de 2023
Guardar
Bancos, lideran quejas en la Condusef, en Querétaro.
Bancos, lideran quejas en la Condusef, en Querétaro.

Querétaro, 9 de febrero del 2023.- El 67 por ciento de las quejas presentadas en el 2022 ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) estuvieron relacionadas con instituciones bancarias, alertó Óscar Rosado Jiménez, presidente de dicho organismo. 

De acuerdo con Rosado Jiménez, el año pasado se presentaron cuatro mil 675 quejas. De estas, seis de cada 10 se ingresaron en los municipios que integran la zona metropolitana, es decir, Querétaro, Corregidora y El Marqués. 

Detalló que, en segundo lugar, el 17 por ciento de las quejas se presentaron hacia las aseguradoras, seguido de las  sociedades de información crediticia también conocidas como burós de crédito.  

Por otra parte, Rosado Jiménez recalcó que más de la mitad de la población del país enfrenta "estrés financiero" que se genera, principalmente, por no ganar lo suficiente, haber perdido el empleo o la reducción de ingresos, al igual que los malos hábitos de consumo de gastos y la adquisición de créditos por encima de las capacidades de pago. 

"Los malos hábitos conducen como en el caso de la salud física a un deterioro de la salud financiera", concluyó.

Los indicadores de estrés financiero, según la Condusef, son destinar más del 35 por ciento de los ingresos a pagar deudas, atrasarse en el pago de servicios o usar la tarjeta de crédito para comprar artículos perecederos.

Archivado en