Bajan peticiones de mediación por conflictos de arrendamiento en Querétaro capital

04 de Agosto de 2021
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Querétaro, 4 Agosto 2021.- El director de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín Molina, resaltó que al momento, se han estabilizado las controversias entre ciudadanos por el tema de arrendamiento de domicilios, con un porcentaje de acuerdos de entre el 60 y 65 por ciento de los casos.

Y es que el funcionario precisó que la problemática seguía latente a inicios de este 2021, por la pandemia de COVID-19, ya que se atendían a más de 20 personas al mes; sin embargo, en el mes de julio se atendieron 14 personas, y en junio, 16 personas.

“Se ha estabilizado el tema, y ya estamos prácticamente en números específicamente respecto a ese tema, como antes de la pandemia, donde se atendían aproximadamente de 12 a 15 asuntos por mes, dos personas al mes por cada oficina”, aseguró.

Además, Colín Molina señaló que a partir del mes de junio, se implementó un programa de orientación y asesoría para la intervención en conflictos del ámbito condominal.

Informó que al momento se han conformado ocho de los 10 grupos de organizaciones de condóminos que se tenían contemplados, con cerca de 40 sesiones de trabajo, en las que han participado 140 administradores de condominios o integrantes de mesas directivas.

Indicó que con estos trabajos se impacta alrededor de 12 mil viviendas, principalmente de las delegaciones Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor y Epigmenio González.

“Les damos herramientas, les damos algunas formas en las que pueden ellos ir abordando las situaciones de conflicto al interior de régimen condominal, por lo que hasta el día de hoy, traduciéndose estas 142 personas que están participando en el programa, ya son 58 condominios los cuales pueden tener una atención más adecuada”, resaltó.

Finalmente, el funcionario resaltó que en 2020, en los primeros siete meses del año se habrían atendido alrededor de 6 mil 677 personas; mientras que en este año 2021, se han atendido a 7 mil 985 personas; es decir, se ha incrementado en 20 por ciento el número de atenciones.

Además, puntualizó que a partir del mes de junio, la dirección de Mediación ya no intervendrá en hechos de tránsito, tras la aprobación en cabildo de la modificación que establece que dichos incidentes viales serán atendidos desde el inicio por los juzgados cívicos.

Resaltó que solamente participarán con la mediación entre los ciudadanos que lo soliciten. Por ello, en el mes de mayo atendían entre 400 y 500 personas mensualmente; y con la modificación se han atendido solamente 150 personas y realizado 13 sesiones de mediación.

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