Ayuntamiento de Querétaro y Legislatura revisarán declaratoria de San Francisquito como Barrio Indígena

Verificación de documentos y colaboración con diputados.

25 de Julio de 2024
Guardar
Ayuntamiento de Querétaro y Legislatura revisarán declaratoria de San Francisquito como Barrio Indígena.
Ayuntamiento de Querétaro y Legislatura revisarán declaratoria de San Francisquito como Barrio Indígena.

Querétaro, 25 de julio de 2024 — El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció que el municipio revisará los documentos necesarios para determinar las causas por las cuales la declaratoria de San Francisquito como Barrio Indígena del estado está detenida.

En abril de 2023, durante una sesión de cabildo municipal, se otorgó el reconocimiento de San Francisquito como barrio indígena. 

A pesar de este avance, aún se requiere colaboración con los diputados para obtener la denominación oficial.

“Nosotros vamos a revisarlo a la luz de la opinión de los legisladores, cuáles son los elementos que faltan (…) Aprobamos el acuerdo para solicitarle así a la legislatura, no quiero hacer señalamientos más que hacer esa comunicación para saber qué elementos o características debió tener el acuerdo”, explicó Luis Nava.

La diputada Liz Selene Salazar comentó que el proceso para otorgar el nombramiento de Pueblo Indígena a los concheros de San Francisquito no se ha llevado a cabo correctamente debido a la falta de consenso general de la población, no solo de los concheros.

Por su parte, Rafael Téllez Morales, representante de la confederación del Barrio de San Francisquito, aseveró que la legislatura ha mostrado poca voluntad en hacer el nombramiento de Pueblo Indígena para el barrio y sus concheros.

Ante la falta de avance, Téllez Morales indicó que buscarán otras vías legales, como un amparo, para avanzar en el reconocimiento. También expresó la esperanza de que la próxima legislatura tenga más apertura hacia este tema.

El municipio de Querétaro, en conjunto con la legislatura, se compromete a revisar los documentos y requisitos necesarios para avanzar en la declaratoria de San Francisquito como Barrio Indígena. 

La colaboración y el diálogo serán clave para resolver las diferencias y alcanzar un consenso que beneficie a toda la comunidad.