El líder campesino aseguró que, tras entablar un diálogo con el Gobierno del estado, se acordó que los vehículos afiliados a la UCD podrán circular por la entidad sin que sean decomisados por las policías estatal o municipales.
“Tuvimos un acercamiento con el titular de la Secretaría de Gobierno, Juan Martín Granados, y lo ví muy convencido de que no debe haber problemas y contamos con él para lo que esté en sus manos”.
Explicó que con este acuerdo los vehículos únicamente serán detenidos por violar el reglamento de tránsito o cometer alguna infracción tal y como sucedería con cualquier automovilista.
“Es muy claro, en la circulación de los carros todo lo relacionado a infracciones les toca a los gobiernos estatal, municipal y federal. Lo que estamos defendiendo es que no se decomisen los vehículos por el simple hecho de ser americanos”.
Comentó que tiene pendiente una reunión con la titular de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, para que, en lo que se da la regularización de los vehículos no se decomise lo que es la herramienta de trabajo de muchos agricultores o comerciantes del país.
“En Querétaro la mayoría de los vehículos extranjeros están en las comunidades y le calculamos que hay alrededor de 30 mil en todo el estado. Las entidades que cuentan con más vehículos son Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y Guanajuato, hacia arriba, es donde está la mayoría”.
Recordó que, actualmente tienen 100 mil solicitudes para regularizas vehículos de origen americano y que en el país hay un total de cinco millones de estos vehículos, de los cuales, aproximadamente tres millones están en la franja fronteriza de México con Estados Unidos y dos millones en el interior del país.