Querétaro, 15 de febrero del 2023.- El aumento del 7.82 por ciento en el costo de las casetas federales podría impactar en el precio de los insumos del sector de la construcción, adelantó Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado.
Fue el pasado siete de febrero que entró en vigor la actualización de las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal de acuerdo con la inflación del periodo diciembre del 2021 a diciembre del 2022 y después de un año sin que hubiera una modificación en el precio.
Al respecto, Hale Palacios apuntó que este aumento impactaría a los proveedores o clientes de los constructores y quienes transportan materiales e insumos.
“Nuestros transportes que son de manera local no necesariamente usan casetas. Lo que sí realmente son los insumos que sí utilizan las carreteras federales como un aumento de las cuotas, evidentemente, se va a transferir al costo del consumidor”, declaró.
Con el incremento aprobado recientemente, algunas autopistas como la México-Querétaro, y que tiene una de las mayores cargas viales de transporte pesado, tendrían un costo estimado de de 184 pesos para autos particulares.
Sin embargo, este no es el único incremento aprobado, pues la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) también informó que la red de autopistas concesionadas al FONADIN y CAPUFE también tendrán un incremento de acuerdo con la inflación y que estará vigente a partir del primero de marzo.