Querétaro, 27 marzo 2023.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, espera conocer en qué términos se publicará la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene por fin fortalecer la ejecución y garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia.
De esta manera, explicó que una vez que conozcan los términos de la iniciativa, ya que aún no es una ley, definirán cómo se procedería y qué aplicaría en el tema de deudores alimentarios.
“Vamos a esperar a que se autorice ya definitivamente, que se publique para saber en qué términos y cómo se procedería, a qué aplicaría en el tema, porque hay temas en la materia familiar y en la materia penal y cuál es el referente que vamos a tomar”, añadió.
Ponce Villa, añadió que una de las medidas cautelares que se impone de inmediato cuando hay una separación de un vínculo matrimonial o un concubinato, es el pago de los alimentos, aunque aclaró que esto no significa que se tenga a un deudor.
La propuesta plantea crear un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el fin de concentrar la información de las personas deudoras alimentarias.
Además se impedirá a los deudores de esta obligación tramitar el pasaporte e INE, licencias y permisos para conducir; participar como candidato a cargos de elección popular; participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal; por mencionar algunos trámites.