“El 78 por ciento ha sido mujeres y 22 por ciento ha sido hombres, la persona de menor edad que nos ha llamado tiene 17 años y la de mayor edad 76”, resaltó.
En ese sentido, reveló que en el 45 por ciento de las llamadas las personas han expresado que sienten miedo, angustia, desesperación y confusión durante esta contingencia sanitaria.
Añadió que en el 30 por ciento ha señalado que presenta síntomas depresivos, falta de sueño, desinterés y poca motivación; mientras que el 15 por ciento ansiedad y angustia.
Indicó que el 81 por ciento de las llamadas ha sido para solicitar información y al 19 por ciento se le ha tenido que dar acompañamiento psicológico y emocional.
Informó que las llamadas se han recibido de los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora principalmente por parte de adultos mayores.
“El 27 por ciento son jóvenes de 17 a 29 años; un 24 por ciento adultos de 30 a 40 años; y un 45 por ciento en adultos de 41 a 76 años”, reportó.
Ruiz Ballesteros, sostuvo que el Call Center de la Sejuve y el municipio de Querétaro 4421015205 es atendido por 120 psicólogos, de los cuales, 100 son de ocho instituciones públicas del estado y el municipio y 20 son voluntarios.
“Están atendiendo llamadas lo hacen 24 horas al día, siete días a la semana, todos los psicólogos están en su casa; son llamadas que se hacen al Call Center y canalizadas a ellos atendiendo a las personas que así lo requieran”, apuntó.
La línea Covid-19 está dirigida para la población en general; y a los familiares de pacientes diagnosticados con Covid-19 para brindarles atención emocional y psicológica.
También para los profesionales de la salud como enfermeras médicos y personal administrativo que se encuentran en el Hospital General de Querétaro y en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
“Los psicólogos tienen conocimiento en atención a distancia, experiencia clínica, primeros auxilios, psicológicos, contención emocional y atención psicosocial”, concluyó el titular de la Sejuve.