Atiende Cruz Roja Querétaro 45 llamadas de emergencia durante Nochebuena

26 de Diciembre de 2020
Guardar
cruz-roja
cruz-roja
Querétaro, 26 Diciembre 2020.- El coordinador local del área de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, delegación Querétaro, Ashley Omar Prado González, advirtió que durante estos días 24 y 25 de diciembre de 2020 se vivió un número similar al número de reportes de emergencia registrados en 2019.

En primera instancia, el coordinador señaló que se recibieron alrededor de 45 llamadas de urgencia, de las cuales el 48 por ciento de ellas fueron por complicaciones en enfermedades crónico-degenerativas.

Sobre este tema, puntualizó que las principales enfermedades en las que se registran complicaciones son diabetes en primer lugar; seguida de crisis hipertensivas; y en tercer lugar, las enfermedades coronarias o cardiacas.

El restante, 52 por ciento, corresponde a situaciones traumatológicas, como accidentes vehiculares, caídas, quemaduras, entre otros.



Prado González advirtió un comportamiento similar al del año pasado en los números registrados durante la nochebuena, por lo que infirió en que no hubo restricciones entre la sociedad, en el marco de la pandemia por COVID-19.

“El comportamiento se ha mantenido, se quedó igual como si fuera un año normal. Por los números que entran, como en un año normal, se podría decir que no hubo restricciones, o que la población no se puso restricciones en cuanto al llamado de quedarse en casa”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que a lo largo de lo que ha sido la pandemia por COVID-19 en Querétaro, se notó un decremento en el total de atenciones en general, de hasta un 23 a 27 por ciento menos con respecto a años anteriores.

Incluso, consideró que se disminuyeron las llamadas de emergencia durante algunos días festivos anuales que se presentaron en el marco de la contingencia sanitaria; no así en el caso de la Navidad, por lo que llamó a la población a cuidarse durante la noche de fin de año.

Y es que el coordinador del área de Socorros de la Cruz Roja comentó que durante la nochebuena y la navidad fueron atendidos alrededor de 12 accidentes automovilísticos, sin que se presentaran víctimas fatales. Sin embargo, tras los hechos se requirió el traslado de cinco personas lesionadas.

Asimismo, se reportaron dos personas con lesiones de quemaduras, que pudieron ser por conatos de incendios o por el uso de pirotecnia.