Querétaro, 24 de marzo del 2023.- (depositphotos) El artista mexicano Valerio Gámez denunció por discriminación al Hospital General del Estado de Querétaro y a su personal, esto luego de que se suspendió la operación que tenía programa desde hace meses, de último momento, por vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Esta denuncia pública, la realizó mediante un video difundido en redes sociales, y dirigido hacia las autoridades de la Secretaría de Salud, encabezada por Martina Pérez Rendón. El artista denunció que a pesar de tener programada una cirugía en el Hospital General de Querétaro por una hernia, esta fue cancelada por el médico cirujano a cargo de la operación bajo el argumento de que los ponía "en riesgo".
"Si realmente el doctor Serrano tenía razón en cancelar mi operación por ser VIH positivo. Entonces, desde el inicio, al leer mi expediente, y al estar enterado de toda mi condición clínica y mi historial clínico, entonces, desde hace un año me lo hubiera dicho. De esa manera, me evitaba un año de trámites y llegar al día de la operación", lamentó el artista.
Gámez también recalcó que mantenía esperanza de llegar a su operación, pues le es necesaria para hacer sus actividades de trabajo de manera cotidiana. A través del medio especializado en la cobertura de información con perspectiva de diversidad sexual y derechos humanos, Todes, se dio a conocer que previo a la operación, el médico a cargo, le hizo preguntas insidiosas sobre su diagnóstico y que el argumento para suspenderla, fue que se ponían en riesgo tanto él como su equipo.
Esto a pesar de que el artista está en tratamiento desde hace 10 años y su carga viral es indetectable, lo que significa que no es transmisible.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el VIH se contagia a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, quienes están en tratamiento antirretrovírico y han suprimido la carga vírica "no transmiten el virus", por lo que el acceso y el apoyo a continuar el tratamiento son cruciales para mejorar la salud.
Además establece que no es transmisible el virus por medio de besos, ni abrazos, apretones de manos, ni tampoco por compartir objetos personales ni agua o alimentos.
Gabriela Velásquez Rosas, la directora general del Consejo Estatal de Oaxaca para la Prevención y Control del Sida, ha subrayado que la serofobia es un miedo irracional a convivir con una persona que vive con VIH y esto se origina principalmente por la desinformación que prevalece sobre los mecanismos de transmisión.