Querétaro, 11 Febrero 2022.- Josefa Miranda García, artesana proveniente del municipio de Amealco, denunció que a pesar de que cuentan con un espacio para ofrecer sus artesanías como el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, no han tenido ventas debido a la ubicación del lugar.
Actualmente se dedica a la venta de bordados y muñequitas Lelé que son ofrecidas en el Cedai donde más de 30 artesanos provenientes de diferentes municipios venden sus mercancías.
Miranda García detalló que, a pesar de que cuentan con un espacio para vender las muñecas y bordados, la ubicación del recinto hace que las personas no se acerquen a comprar, por lo que solicitaron a las autoridades el poder salir a las calles para poder tener un ingreso extra.
"No hay nada. No vendemos nada. Tenemos más de 6 años y estamos ahí en el Cedai y como está muy escondido no vendemos nada. Salimos aquí nada más un rato, como dos tres horas. Está muy escondido, por eso pedimos este espacio aquí en la calle".
"Sufrimos mucho adentro porque no hay ventas, no tenemos ni para el agua ni para las tortillas. Nuestros compañeros nos echan la mano y al que no vendió nada le dan un taco o un trago de agua" reiteró.
La artesana compartió que proviene del municipio de Amealco, pero debido a los gastos de transporte ha tenido que optar por quedarse en el albergue del DIF que está ubicado en la calle Vicente Guerrero.
"Es lo que nos ayuda mucho. Nos dan un taco ahí y nos dan agua para bañar, las cobijas y la cama. Nos tratan bien", comentó.
A partir de la pandemia, manifestó que cada vez, menos personas se acercan a comprar artesanías, así como también debido al incremento de productos provenientes de China que han llegado a sustituir las artesanías queretanas.
"No hay venta por lo mismo de la enfermedad que llegó, lleva dos años y después llego aquí, es lo que está pasando", concluyó.