Querétaro, 10 Junio 16.- El titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) Miguel Nava Alvarado, aseguró que es falso que los representantes de gobierno asistan a las reuniones del Comité de Desaparecidos, luego de que el Secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres, señalara que era por falta de convocatoria y gestión de parte de Nava Alvarado que no se lograba el quórum necesario para que sesionara el Comité, pero sí asistían los funcionarios estatales que pertenecen al organismo.
Señaló que el Secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, no han asistido a las tres últimas sesiones, por lo que demuestran desinterés en el tema a pesar de que se cita con cinco días hábiles de anticipación y hasta 24 horas previas en caso de sesiones extraordinarias.
De ahí que aceptó que el comité no es funcional porque se tienen que reunir 38 personas, al precisar que es difícil que empaten sus agendas y rechazó que se deba a falta de capacidad para convocar.
“En este año se han celebrado tres sesiones, en ninguna ha venido el secretario de gobierno, en ninguna ha venido el secretario de seguridad, ni el hoy fiscal o demás titulares de área, no vienen de los municipios, vienen algunas personas, pero la ausencia es genérica, es un comité totalmente infuncional porque 38 personas es muy difícil que empaten sus agendas. Éste asunto ya se lo hicimos saber a la legislatura y no ha modificado la ley“.
Finalmente dijo el gobierno estatal por medio de algunos de sus representantes busca minimizar el trabajo de la Defensoría, primero por desacreditar las recomendaciones hechas y luego por las declaraciones realizadas por el Secretario de Gobierno.