Querétaro, 8 Noviembre 2021.- La presidenta del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Arahí Domínguez, dio arranque a la Colecta de Cobijas 2021 “Cobijando a Querétaro con Amor”, con el fin de llevar este artículo a los grupos vulnerables por la temporada invernal. El periodo de colecta, dijo, es del 8 al 21 de noviembre.
La funcionaria afirmó que en 2020 y en años anteriores se recolectaron más de 20 mil cobijas, por lo que la intención es superar las cifras anteriores; y comenzarán a entregarlas a partir del 22 de noviembre, a las comunidades más marginadas y de riesgo en esta época del año.
“Una vez más en esta época invernal las y los queretanos tienen la oportunidad de abrazar con la calidez de su corazón a las personas en situación de vulnerabilidad", invitó.
Arahí Domínguez indicó que los centros de acopio serán las siete delegaciones y en las plazas públicas de la ciudad; pero se buscarán acercamientos con la iniciativa privada, para que se puedan generar convenios y funcionar como centros de acopio.
Entre estos espacios están los mercados del Tepe, la Cruz, el Escobedo, Plaza Antea, en la Plaza de la Tecnología; y muchos más, los cuales serán publicados en las redes sociales del municipio.
Por su parte, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, recordó que al día de hoy la ciudad ha padecido ya siete frentes fríos; y alertó que en los próximos días del año puedan bajar aún más las temperaturas.
Apuntó que las principales zonas vulnerables a las bajas temperaturas son las delegaciones Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui en sus partes más altas, como San José el Alto o Charape de los Pelones. Ramírez Santana precisó que la temporada de lluvias termina de manera oficial el 30 de noviembre.
Reconoció que actualmente se han registrado temperaturas de entre uno y dos grados en estas zonas; por lo que también se hacen recorridos para invitar a las personas en situación de calle a alojarse en el Albergue Yimpathí. En este punto, se precisó que se tiene una capacidad de 150 personas, sin costo de recuperación.