Querétaro, 29 septiembre 2023.- Querétaro se prepara para recibir a los amantes del vino en la Tercera Edición del Festival del Vino Queretano 2023, anunciada de manera conjunta por representantes de la Secretaría de Turismo estatal y del Clúster Vitivinícola de Querétaro.
El festival, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre, promete impulsar la actividad turística de la región, esperando atraer a más de dos mil 500 visitantes y generar una derrama económica de 6.5 millones de pesos.
En representación de la secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, Alfredo Espinosa Leal, director del Querétaro Centro de Congresos, destacó la importancia del enoturismo como uno de los pilares de la actividad turística en el estado.
Querétaro se ha posicionado como uno de los principales productores de vino en México, con etiquetas de gran calidad y reconocimiento internacional.
Espinosa Leal resaltó que la Ruta del Arte, Queso y Vino de la región recibe anualmente a un millón de visitantes directos a viñedos y queserías, reportando una significativa derrama económica.
Eventos como el Festival del Vino Queretano son cruciales para elevar el perfil del estado en el ámbito turístico.
Por su parte, Eusebio Goyeneche González, presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, afirmó que Querétaro ocupa el primer lugar nacional en producción y exportación de vinos espumosos.
La zona cuenta con más de 32 proyectos vinícolas, más de 600 hectáreas plantadas, más de 200 etiquetas de vino y una producción anual de 3.5 millones de botellas de vino.
Goyeneche González destacó que, tras más de una década de trabajo, se han consolidado como el primer clúster vitivinícola de México.
El festival se llevará a cabo en el Centro de las Artes de Querétaro, ubicado en el centro histórico de la capital del estado.
Los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades, incluyendo catas sensoriales, conferencias, talleres, gastronomía, artesanía, degustación de quesos de la región y experiencias culturales.









Toño Pérez, director de JAPAM, entrega contenedores de mil litros en la comunidad de San Miguel Arcángel durante la primera acción institucional del 2026 en San Juan del Río. 






El Fiscal General Víctor Antonio De Jesús Hernández encabezó la reunión con representantes de México Evalúa para exponer los resultados de Sinergia por Querétaro. 
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana documenta que 34% de queretanos mayores de 18 años enfrentó conflictos vecinales durante cuarto trimestre 2025. 

La presentación gastronómica queretana en la Casa de México en Madrid incluyó la participación de los chefs Carlos H. González, Erika Vargas y Adrián Regalado, quienes compartieron técnicas y saberes de la cocina tradicional del estado.