Querétaro, 29 noviembre 2022.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, anunció diversas acciones en favor de personas en situación de calle y habitantes de comunidades vulnerables, durante esta temporada invernal 2022.
El alcalde capitalino sostuvo que el albergue Yimpathí se dispondrá de manera gratuita para las personas en situación de calle, con el fin de que no padezcan las bajas temperaturas.
Asimismo, en los recorridos de invitación, se les ofrecerá acompañamiento psicológico, ante la intención de acepten pernoctar en las instalaciones del albergue.
Además, indicó que el año pasado, se atendió a más de 11 mil 800 personas en este albergue; por lo que con estas acciones, dijo, se espera un incremento del 20 por ciento para esta temporada.
“Hemos establecido un plan para atender a los adultos mayores, niñas, niños, que estén en condiciones de vulnerabilidad durante esta temporada, para que tengan un techo, un alimento y una cobija totalmente gratis. Queremos que cuenten con un acompañamiento emocional que les dé una mejor condición de vida”, argumentó.
Las autoridades refirieron que el Yimpathí cuenta con una capacidad máxima para 300 personas; donde el promedio de estancia es de 60 por ciento hombres, 30 por ciento mujeres y 10 por ciento, niños; y una media de 160 personas diariamente.
Asimismo, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, aseguró que se entregarían alrededor de 25 mil cobijas, principalmente a adultos mayores; así como 20 mil aguinaldos, 20 mil despensas y 15 mil juguetes a las zonas vulnerables como son las partes altas de Santa Rosa Jáuregui y en las seis delegaciones restantes.
La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, manifestó que también se dispone el hogar de transición “Cambiando Vidas”, donde actualmente se cuenta con 21 usuarios recurrentes.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, aseguró que el 95 por ciento de los detectados en vía pública, no desea asistir al albergue; por lo que espera que las acciones de gratuidad y servicios pueda motivar a incrementar la asistencia.
Resaltó que se pronostican al menos 51 frentes fríos, de los cuales 11 han “pegado” ya en la capital del estado. Por ello, comentó que también se entregará un stock de mil cobijas por parte de esta dependencia.