Anormal tener funcionarios discriminadores en Querétaro: Activista

20 de Julio de 2021
Guardar
funcionarios-publicos
funcionarios-publicos
Querétaro, 20 Julio 2021.- ”No es común" que existan funcionarios o servidores públicos que promuevan discursos discriminatorios o de odio dentro de las instituciones mexicanas, a pesar de las ideas que cada uno pueda tener dentro de un ambiente democrático, aseveró el activista por los derechos humanos Walter López González.

En este sentido, precisó que la mayoría de servidores deben ser capaces de separar sus creencias personales de su trabajo por una sociedad diversa, pues su función es pública y atenta contra la integridad de todo un sector de la población.

No obstante, reconoció que tras las elecciones del 2018 tanto Elsa Méndez en Querétaro (PAN) como Carlos Leal en Nuevo León (Morena) llegaron a sus cargos públicos difundiendo posturas personales que se alejan de una derecha democrática.

"Ellos se salen de la derecha democrática, como en el caso de la diputada (Méndez) que se auto

declara de ultraderecha, hablamos de fascismo, de nazismo y por eso tenemos que pararlo no sólo en Querétaro sino en todo el país", advirtió.

Aunado a lo anterior, recordó que existen artículos en el Código Penal de Querétaro que imponen penas a las y los funcionarios públicos que incurren en el delito de discriminación desde sus plataformas, incluyendo si es por orientación sexual.

Al respecto, López González hizo un llamado a los distintos partidos políticos a realizar una mejor evaluación de sus perfiles internos, para evitar darle oportunidad a personas con posturas radicales en candidaturas para elecciones o en otro tipo de cargos.

"Investiguen bien a los perfiles que quieran candidatear, investiguen en términos psicológicos o emocionales para evitar tener estos arranques, o gente que no sabe lo que es un cargo público".

Finalmente, sugirió que los partidos políticos capaciten a sus militantes y funcionarios en temas de derechos humanos, para evitar que los puestos de elección caigan en manos de gente que desconoce el marco constitucional sobre este aspecto.