Analizan mayor tecnología de seguridad en plazas de Querétaro

29 de Marzo de 2018
Guardar
juan-marcos-granados-torres
juan-marcos-granados-torres
Querétaro, 29 Marzo 2018.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no descartó la posibilidad de instalar detectores de metales en las plazas comerciales del estado de Querétaro para identificar a personas armadas.

Esto luego de la balacera registrada la semana pasada en la plaza Antea, que dejó como saldo tres muertos y un herido, reveló el titular de la dependencia Juan Marcos Granados Torres.



"Por supuesto que estamos evaluando todas las posibilidades, aquellas que sean tácticas, que sean posibles y que legalmente se puedan establecer. No se descarta ninguna", sostuvo.




Sin embargo, precisó que aunque no es ilegal la instalación de detectores de metales en las plazas comerciales, sí sería un tema de debate entre los propios usuarios, pues ello implicaría una revisión exhaustiva.

"No sería ilegal, pero sería un tema que estaría muy debatido, muy controvertido por los propios usuarios, no creo que ningún usuario lo permita, que sea una revisión exhaustiva", abundó.

En ese sentido, confirmó que analizan todas las posibilidades tecnológicas fácticas y que legalmente se puedan establecer en las plazas, esto con el fin de garantizar la seguridad de quienes acuden a visitarlas.

"Por eso es importante que la plaza como empresa privada encargada de la seguridad haga un análisis de que se debería de establecer en términos de su propia normatividad, corporación y lo que legalmente debe de proceder. Estamos en ese camino", añadió.

Granados Torres, recalcó que la detección de personas armadas en las plazas comerciales debe hacerse con tecnología y no con personal físico.

Por lo tanto, admitió que evalúan con mucho cuidado cuáles son los avances tecnológicos que deberían instalarse en esos establecimientos.



"Cualquier intrusión de gente sospechosa, armada, gente que va a acudir a hacer cosas indebidas, lo primero es que hay que detectarlos,no con personal físicamente, sino con tecnología. En el tema de la tecnología es donde tenemos que revisar con mucho cuidado cuáles son los avances tecnológicos, qué es lo que se podría instalar, qué es lo que se debería de instalar en esta plaza y en otras para el debido resguardo de los usuarios", precisó.




Luego de la balacera en Antea, afirmó que esta plaza comercial se comprometió a instalar una mayor cantidad de cámaras de videovigilancia; a revisar los esquemas protocolarios de su empresa de seguridad; así como a tener un nuevo esquema de comunicación.

"Van a ensayar alguna situación de comunicación, a través de otra frecuencia para estar enlazados de manera permanente, de tal manera que el tema de la telefonía, sobre todo cuando se colapsa por las llamadas de emergencia 911", indicó.

Además, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseveró que se comprometieron a darles un acompañamiento y asesoría para estar en el mismo canal, y que desde el día de la balacera, la Policía Estatal (Poes) realiza recorridos operativos al interior de la plaza.

Recordó que en los dos últimos años, se han registrado cuatro eventos delictivos en Antea.

"Lo que estamos previendo es que la propia plaza haga su análisis, su evaluación y en su caso las correcciones necesarias respecto del personal de seguridad", concluyó.