Querétaro, 23 Febrero 2022.- El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, encabezó en el estado de Querétaro la asamblea de análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica.
En este marco, explicó que este análisis es un momento histórico que dará pie a los documentos rectores que funcionarán tanto para la planificación posterior, así como para los libros de texto gratuitos que se diseñarán con base en ello.
Añadió que esta asamblea persigue la transformación del plan y los programas de estudio, así como la construcción de la nueva Secretaría de Educación Pública (SEP) que responde a los cambios de la sociedad.
“La mejor forma de iniciar los siguientes 100 años es generando un plan de estudios y programas que contengan la historia e identidad nacional, así como la historia y ka identidades locales, nos corresponde pensar en la escuela como territorio, en los contenidos como elementos dinamizadores activos, es ver el currículum en constante movimiento”, apuntó.
El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hizo un llamado a la unidad en la diversidad pues la meta es la misma y advirtió que no faltarán las voces que pretenden callar las muestras y citó a Neruda “nos podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera”.
Por su parte, Begoña Corona Ortega, quien acudió en representación de la Secretaria de Educación Estatal, destacó que en esta asamblea se compartirán opiniones, experiencias y conocimientos, con el objetivo de enriquecer el conocimiento de los libros de texto y reflexionar en torno al modelo educativo que se requiere en estos tiempos.
Exhortó a gestar una quinta generación de libros de texto donde se recuperen las experiencias de los docentes durante la pandemia y que se vea una nueva realidad, para que a partir de ella, se construyan acuerdos y líneas generales de acción claras que permitan avanzar en la generación de aprendizajes significativos.
Además, Begoña Corona, enfatizó que los grandes retos que se enfrentan no se resuelven con cambios de términos, pues se requiere revolucionar los procesos de aprendizaje para que compitan y sean más atractivos que los juegos de video.
“Los cambios asustan, generan incertidumbre, pero la verdad son necesarios, no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes, si pretendemos tener mejores resultados, debemos cambiar las estrategias, los cambios en los libros de texto son necesarios y la controversia que ha generado el cambio es buena, así nos aseguramos que la mejor propuesta se va a sostener”, acotó.
En la asamblea de Querétaro participaron 100 docentes y se realizaron mesas de trabajo para cada nivel educativo de estudio: una para educación inicial, una para preescolar, dos mesas de trabajo para nivel primaria y cuatro mesas de trabajo para nivel secundaria.