Querétaro, 26 febrero 2024.- Amazon Web Services (AWS), la empresa proveedora de la nube más completa y ampliamente adoptada en el mundo, ha hecho oficial hoy su decisión de destinar una suma de cinco mil millones de dólares para establecer una Región de Centro de Datos en Querétaro, lo que fortalece la posición de México como un hub estratégico en tecnología y servicios en la nube.
Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, celebró este nuevo complejo como una muestra de confianza de los inversores en las capacidades tecnológicas y en el potencial de crecimiento de la región.
El proyecto, que representa una inversión histórica para el estado, reafirma el liderazgo de Querétaro en sectores como el aeroespacial, tecnológico y de data centers.
"Este hito no solo pone a Querétaro en el mapa de la tecnología de punta a nivel Latinoamérica sino también asegura el progreso económico y la creación de nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestra gente", subrayó Kuri González, remarcando el compromiso gubernamental con el sector empresarial.
Rubén Mugártegui, director General de Amazon Web Services México, detalló que la infraestructura anunciada posibilitará a organizaciones de todos los tamaños, desde startups hasta multinacionales y organismos públicos, el acceso a la tecnología líder que está transformando la industria globalmente.
Agregó que esta Región de AWS no solo cubrirá las necesidades de México sino de toda América Latina.
El impacto de la inversión es amplio, extendiéndose hacia la promoción de prácticas sostenibles y ayudando a entidades a optimizar costos e incrementar su seguridad digital.
La Región de AWS en México, con sus tres zonas de disponibilidad iniciales, se sumará a la red global de infraestructura AWS y jugará un papel clave en la competitividad y en el desarrollo innovador de la nación.
Shannon Kellogg, vicepresidente de Política Pública para las Américas de Amazon Web Services de EE.UU., señaló que la inversión transformará las oportunidades para personas y empresas mediante la expansión en el acceso a tecnología digital, especialmente en servicios en la nube.
Raquel Buenrostro Sánchez, la secretaría de Economía de México, resaltó la posición privilegiada de México como destino de inversión a nivel mundial y cómo este nuevo proyecto anticipa un futuro prometedor para el país en un escenario global en constante reconfiguración económica.
Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la CONAHCYT, enfatizó que la inversión de AWS es el resultado de la colaboración estrecha con el Gobierno de México y juega un papel crucial en la transformación digital nacional.
Esta ambiciosa inversión en Querétaro complementa la presencia de más de 25 Data Centers prestigiosos ya establecidos, subrayando el compromiso ininterrumpido de AWS de ser un socio estratégico clave en el progreso tecnológico y la innovación en México.