Querétaro, 15 julio 2022.- El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, alertó a la población capitalina por la llegada de la “Canícula”, que es el periodo del año más seco y caluroso, lo que podría generar afectaciones en temas de salud.
El funcionario refirió que, aunque no existe fecha establecida para la llegada de esta temporada, la canícula podría arribar a la entidad entre finales de julio y el mes de agosto, con una duración aproximada de 40 a 45 días.
“La canícula es un fenómeno climático que se caracteriza por una disminución de la cantidad de precipitación de lluvia. Hay un calentamiento del aire y el cielo despejado entre los meses de julio y agosto, siendo más perceptible en los estados del norte del país”, afirmó.
En este sentido, aseguró que estas condiciones rigen las temporadas de siembra, para evitar que las cosechas se pierdan; una vez que comienza el solsticio de verano.
Por ello recomendó la hidratación adecuada y el consumo de alimentos frescos, así como evitar la exposición al sol en los momentos de mayor radiación, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
Por otro lado, Ramírez Santana explicó que para este fin de semana, se espera una probabilidad de lluvias cercana al 60 por ciento de lluvias para este viernes, con acumulados no mayores a 5 milímetros por hora, y rachas de hasta 25 kilómetros por hora, por la tarde noche.
Para el sábado y el día domingo, se incrementa a 70 por ciento de probabilidad de lluvia, así como la de las rachas de viento y las temperaturas, que para este fin de semana se esperan cerca de 26 a 28 grados.
“Se formó la depresión tropical 6E, con el potencial de evolucionar en las próximas horas a tormenta tropical, que a esta le va a corresponder el nombre de Estelle. Sin embargo, vemos su movimiento paralelo a las costas del territorio nacional, por lo tanto se espera que no ingrese o no afecte”, manifestó.