Alerta Amber de la Fiscalía 3 semanas después de la desaparición

09 de Julio de 2021
Guardar
fiscalia-desaparecidos3
fiscalia-desaparecidos3
Querétaro, 9 Julio 2021.- La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) publicó la Alerta Amber para Nicolás Casas Infante 3 semanas después de su desaparición junto con su madre y un acompañante, la cual ocurrió en el municipio de Amealco de Bonfil y fue denunciada por familiares desde el 19 de junio.

En el desplegado de la Alerta Amber, se menciona que Nicolás se encontraba en compañía de su madre, Luz Angélica Infante Arteaga de 27 años, pero omiten el nombre de Miguel Ángel González Ugalde de 39 años, quien también fue reportado como desaparecido en el mismo incidente.

De acuerdo con amigos y familiares de Luz Angelica, la FGE no activó el protocolo por la Alerta Amber debido a falta de elementos, a pesar de que presentaron el reporte desde el primer momento de la desaparición.



La familia aseveró que, una semana después de la desaparición, las autoridades argumentaron que no podían activar la alerta por ‘ser muy tarde’, ya que el objetivo del mismo es dar respuesta inmediata ante un extravío. No obstante, sí activaron un Protocolo Alba para Luz Angélica como mujer desaparecida.

Debido a estas omisiones, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas intercedió para exigir su activación, a pesar de que la FGE reconoció su inacción, misma que ya fue denunciada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Luz Angélica comenzó un proceso para separarse legalmente de su expareja desde noviembre del 2020, tiempo en el que denunció agresiones por parte de esta persona y de su familia; con uso de fuerza le privaron la custodia de su hijo Nicolás durante 2 meses.



Al denunciar esta práctica ante el DIF Estatal, Instituto Queretano de la Mujer, Defensoría de Derechos Humanos y FGE, las instituciones no le dieron respuesta bajo el argumento de que el menor se encontraba con su padre.

El 19 de junio, la camioneta en la que viajaban los 3 desaparecidos fue encontrada en el kilómetro 50 de la carretera rumbo a Amealco, con ropa de mujer y niño, el cristal del conductor roto y sangre en el tablero.