Querétaro, 28 diciembre 2022.- El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, destacó que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) está por alcanzar las cifras de afluencia de pasajeros del 2019, previo al inicio de la pandemia.
De esta manera, precisó que de mantener el promedio de crecimiento, al concluir este 2022 se llegaría a la movilización de un millón 139 mil 535 pasajeros, que es casi lo mismo que se tenía en el 2019.
Destacó que a noviembre de este año, el aeropuerto registró una afluencia de un millón 44 mil 574 pasajeros, es decir, 113 mil en promedio al mes, y lo cual, representa un crecimiento del 41 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.
“Si nos mantuviéramos en ese promedio de crecimiento, estaríamos llegando a un millón 139 mil 535 pasajeros estimados que es casi lo mismo que en 2021, es decir, prácticamente el aeropuerto estaría recuperando los niveles de pasajeros que teníamos para el año 2019. Esperemos que diciembre se comporte de manera favorable y exceda al promedio de 113 mil pasajeros en promedio que se están moviendo al mes”, apuntó.
Del Prete Tercero, destacó la apertura de una tercera frecuencia del vuelo a Dallas por American Airlines; el arranque del vuelo de Querétaro hacia Mérida con dos frecuencias semanales con Viva Aerobús.
Así como el inicio de operaciones del vuelo de Querétaro hacia Monterrey con una frecuencia diaria, a través de Aeroméxico, por lo que incluso adelantó que en el 2023 este último vuelo tendrá tres frecuencias diarias.
Aunado a ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal, recalcó que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se mantiene en el tercer lugar con más carga movida a nivel nacional, al registrar a noviembre de este año un 14 por ciento más en relación al mismo periodo del 2021.
Además, estimó que de continuar con este ritmo de crecimiento, se llegaría a 72 mil 262 toneladas de carga movidas desde el aeropuerto, al cierre de este 2022.