Querétaro, 24 Nov 2021.- Activistas por los derechos LGBT en Querétaro respaldaron la intención del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ) para crear juzgados especiales en temas de su comunidad, por lo cual solicitaron más recursos en el Presupuesto de Egresos del 2022.
Dicha petición fue hecha por la magistrada presidenta, Mariela Ponce Villa, quién aseguro que existe un rezago en la atención de temas prioritarios para la comunidad LGBT en Querétaro, así como diversos asuntos jurídicos que competen al Tribunal para garantizar su protección y una vida segura.
Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, aseguro que está petición fue hecha con apego a una perspectiva de género, pues se trata de una iniciativa incluyente, de no discriminación y de acceso la justicia sin importar la orientación sexual.
"Está petición representa un avance en el respeto a la dignidad humana, pues sabemos que muchas instituciones aún suelen caer en actos de discriminación, por lo que abrir este tipo de espacios ayuda a que exista una garantía de seguridad y respeto a todas las personas", destacó.
Por otra parte, el Observatorio Juvenil por la No Discriminación en Querétaro respaldó la petición del TSJ y exhortó a la Comisión de Planeación y Presupuesto a atender está demanda y otorgar un aumento para el próximo año, siempre y cuánto se garantice su uso para apoyar a la comunidad LGBT.
Cabe recordar que la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura tiene hasta el 15 de diciembre para presentar su propuesta final del Presupuesto de Egresos, cuyo dictamen tendrá que ser discutido y votado en sesión de pleno antes de hacerse efectivo.
La presidenta de la mesa directiva, Beatriz Marmolejo Rojas, aseguro que la petición del TSJ ya se encuentra en análisis, no obstante, será la propia comisión la que apruebe, rechace o exponga una reserva a esta solicitud del Poder Judicial.