Activista llama a candidatos a sumarse a agenda por los DH

Gabriela Ledezma
01 de Marzo de 2024
Guardar
Activista llama a candidatos a sumarse a agenda por los DH.
Activista llama a candidatos a sumarse a agenda por los DH.

Querétaro, 1 de Marzo 2024.- Comprometido con diversas causas sociales desde 2015, el activista José Ugalde, en memoria de su hijo Esaú y miembro del Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia, habló sobre su papel en la presentación de una agenda bilateral para combatir la violencia entre México y Estados Unidos. 

Este movimiento, al que Don José se unió a través de Desaparecidos Justicia de Querétaro, busca involucrar a los candidatos en una colaboración conjunta en áreas como la búsqueda de desaparecidos, el cambio climático, la autonomía de los territorios indígenas, la migración, estrategias contra el racismo y la discriminación, el tráfico de armas, entre otros.

“Con esto, buscamos dar a conocer el trabajo de más de un año realizado con más de ciento cincuenta organizaciones defensoras de derechos humanos sobre una propuesta de paz binacional. La presencia de los representantes de los precandidatos representa un primer paso hacia el compromiso de continuar el diálogo entre ambas naciones”, expresó Ugalde.

Durante su intervención, Ugalde destacó que en el país hay más de 10,000 desaparecidos, quienes se encuentran en la última línea para recibir verdad y justicia. Calificó este esfuerzo como un ejemplo para los futuros funcionarios de que, para combatir la injusticia, se necesita trabajar conjuntamente.

“Queremos enviar el mensaje de que si en la sociedad podemos unirnos con nuestros hermanos norteamericanos y centroamericanos, el gobierno también debe hacerlo. La lucha es también por una vida digna, libre de violencia, discriminación, despojo de tierras y, por supuesto, por el cuidado del medio ambiente”, agregó el activista.

Ugalde concluyó señalando que seguirán en diálogo constante con las futuras autoridades para coordinarse entre países en pro de garantizar la dignidad y los derechos humanos.