Querétaro, 31 octubre 2021.- La integrante del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental en el Estado de Querétaro, América Vizcaíno Sahagún, dio a conocer que se ha llegado al penúltimo paso para poder hacer realidad el decreto como Área Natural Protegida a la zona de Peña Colorada.
Esto, luego de resaltar el inicio de la convocatoria para la recepción de opiniones y comentarios a favor de esta acción, en un ejercicio de consulta ciudadana, que se abrió por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
La activista explicó que dicha dependencia lanzó un link para enviar estos comentarios, y se analizarán por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador, para que sea este quien emita de manera oficial el decreto.
“Necesitamos, ahora sí, que muchas personas participen, que nos apoyen, que emitan un comentario a favor del decreto. Ya es el penúltimo paso; después de la consulta pública, el proyecto entra a otro proceso de análisis, emite un dictamen SEMARNAT y ya lo presentan a presidencia, para que nuestro presidente de la república lo firme”, argumentó.
En este sentido, América Vizcaíno exhortó a la población queretana a que dejen su participación, pues aunque no existe una cantidad de personas requeridas en la plataforma, es necesario que el gobierno federal conozca el interés del estado en proteger esta zona.
Para ello, apuntó, se tiene como plazo hasta el 15 de noviembre para ingresar a la plataforma https://cofemersimir.gob.mx/expedientes/27615; y se dijo dispuesta a colaborar con la sociedad que lo requiera, para la asesoría en el proceso.
Vizcaíno Sahagún recordó que la lucha por proteger Peña Colorada nació hace casi 20 años; periodo en el cual los activistas ambientales han buscado siempre impedir la explotación desmedida de este espacio, por lo que reconoció que durante este tiempo solo se afectó poco más de una hectárea.
Además, hizo el recuento de que se presentaron mucho más de 100 denuncias, en contra de desarrolladores inmobiliarios que buscaron obtener una parte de Peña Colorada, para sus proyectos.
Finalmente, la activista se dijo confiar en que, con este proceso de consulta ciudadana, se dé el decreto por parte del presidente de México, pues reiteró, es un beneficio para todos.