Querétaro, 19 de mayo del 2023.- Un 79.8 por ciento de la comunidad artística y cultural de Querétaro percibe “apatía” por parte de la Secretaría de Cultura del Estado, mientras que un 75.6 por ciento denuncia que se destina “poco presupuesto” para el arte y la cultura.
Esto lo dieron a conocer diversos artistas y trabajadores de la cultura, tras concluir los siete meses de diálogo entre la Secretaría de Cultura y autoridades como la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, con la comunidad artística y cultural.
Estas mesas de trabajo, que se conocieron como “Foros Horizontes Posibles”, son parte de una serie de acciones afirmativas que un grupo de artistas, gestores culturales e investigadores le solicitaron a la SECULT, luego de darse diversos actos de discriminación en el Museo de Arte Contemporáneo.
En el diagnóstico, en donde participaron diversos investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la comunidad artística reveló la apatía que percibe por parte de las autoridades estatales, así como el poco recurso que se destina al arte y la cultura.
Según esos resultados, el 68.1 por ciento de la comunidad artística y cultural, menciona la falta de comunicación efectiva con la comunidad artística y el 55.5 por ciento hizo referencia a la falta de transparencia en sus procesos administrativos.
También revelaron que el 47.1 por ciento se identificó como parte de la diversidad y disidencia sexual y el 57.1 por ciento manifestó haber experimentado discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género.
Ante estas necesidades, la comunidad artística y cultural informó que se solicitó a las autoridades culturales del estado 17 puntos específicos que incluyen la vinculación entre municipios y estado para el fortalecimiento de la comunidad artística.
Así como la capacitación constante en materia de perspectiva de género, derechos humanos, diversidades y disidencias sexuales al funcionariado público, al igual que a la comunidad artística.
También resalta la exigencia para que exista un presupuesto participativo y se establezca una cuota mínima de contrataciones anuales a los artistas que formen parte de la comunidad LGBTTTIQ+; y establecer tabuladores fijos e igualitarios tanto para artistas nacionales e internacionales.
Esto aunado a que se replantee la integración de los comités, pues exigieron mecanismos de revisión transparentes para la selección y retroalimentación de artistas; al igual que, la profesionalización de acceso libre para la comunidad artística.
Dentro de las peticiones, se incluyó la elaboración de un protocolo en atención a casos de violencia de género y discriminación; así como una evaluación y revisión del mismo; transparencia en la asignación de los presupuestos; comunicación, mayor difusión y divulgación de los proyectos de la comunidad artística y un mecanismo para concretar citas con funcionarias para tratar temas relacionados a apoyos y proyectos.
Al igual que convocatorias transparentes y claras con retroalimentación, la conformación de un comité de evaluación y seguimiento de la gestión de la SECULT y espacios de diálogo entre autoridades y artistas; asimismo que se designen perfiles “mínimos” comprobables para ocupar la SECULT y que los apoyos que se destinen contemplen perspectiva de género.
Será el próximo 22 de junio de este año, cuando se realice el cuarto y último Foro Horizontes Posibles, y cuando dé una respuesta a estas peticiones, la Secretaría de Cultura.