Querétaro, 29 junio de 2023.- El Congreso de Querétaro, por unanimidad aprobó la reforma al código penal del estado en materia de delitos contra la libertad y el libre desarrollo de la personalidad.
La iniciativa fue propuesta y promovida por el diputado Armando Sinecio del partido MORENA, en colaboración con los diputados Yasmín Albellán y Paul Ospital, quienes trabajaron con la regidora de San Juan del Río, Rosy Sinecio.
Así como el Frente Queretano para la no Discriminación, la Defensoría de Derechos Humanos y diversas asociaciones civiles de Querétaro.
De esta manera se impondrá una pena de 2 a 6 años de prisión a quien realice prácticas denominadas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIGS).
Esta es considerada como la reforma en derechos humanos más significativa después de la aprobación del matrimonio igualitario en Querétaro.
La propuesta fue el producto de más de un año de trabajo legislativo en conjunto y de más de 8 mesas de diálogo.
Los ECOSIGS son prácticas denigrantes e inhumanas que buscan modificar la orientación sexual o identidad de género de las personas mediante actos violentos, humillantes y degradantes.
Estas prácticas han ocasionado serios daños en el libre desarrollo de la personalidad de las personas que las sufren, incluso llevando a casos de abuso sexual y violaciones.
El diputado Sinecio Leyva argumentó que “en materia de derechos humanos y de ampliación de libertades, todos debemos colaborar para tener un mundo que no discrimine y no opaque nuestras posibilidades de desarrollar nuestra personalidad, sin miedo y sin peligro de ser violentados. No más ECOSIGs en Querétaro", puntualizó.
Con esta Reforma, Querétaro se posiciona como un estado líder en la ampliación de libertades personales y derechos humanos, dando un gran paso hacia una sociedad más inclusiva y libre de discriminación.