Promueve PAN firma de permisos de padres a menores para consumo de comida chatarra

24 de Agosto de 2020
Guardar
duputadas-pan-comida-chatarra-
duputadas-pan-comida-chatarra-
Querétaro, 24 Agosto 2020.- Las diputadas en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Daniela Salgado Márquez y Tania Palacios Kuri, presentaron una iniciativa de ley que busca reforzar las medidas que realicen los gobiernos estatal y municipales, para generar mayor control en la venta de comida chatarra para menores.

Las legisladoras explicaron que la propuesta incluye incentivar el uso de permisos de parte de los padres de familia para que los menores tengan luz verde a comprar productos de esta naturaleza, al interior de las escuelas.

Asimismo, en este proyecto se reforma diversos artículos de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro, para garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, sana y suficiente, explicó la diputada Daniela Salgado.

“Lo que nosotros queremos incentivar es que dentro de las escuelas, los padres firmen un permiso en donde les permiten o no ingerir este tipo de alimentos; es un trabajo en conjunto con las administraciones públicas y con las empresas”, detalló.

La legisladora indicó que el objetivo es mantener un punto medio entre el control de la obesidad infantil, sin afectar la economía de esta industria, que principalmente aporta en los pequeños comercios locales.

Lo anterior, en relación con la iniciativa aprobada en el estado de Oaxaca, donde se prohibe la venta de comida chatarra a menores; “nosotros no usamos la palabra prohibición, sino concientización”, afirmó.

Salgado Márquez refirió que en Querétaro, cuatro de cada diez menores sufre de problemas de obesidad; y en México, uno de cada 20 niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso.

Con estas cifras, puntualizó, México ocupa en uno de los primeros lugares en obesidad infantil, y el estado se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional.

Ante ello, la diputada Tania Palacios Kuri agregó que los niños mexicanos tienen riesgo de contar con sobrepeso; y la mala alimentación es la principal causa de malestares cardiovasculares, y por ende, de muertes en menores.

Archivado en