Ombudsman rinde informe ante legislatura de Querétaro

28 de Febrero de 2017
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Querétaro, 28 Feb 17.- Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), dio a conocer que su labor en la institución está enfocada en este momento en la reorganización.

Al rendir el informe de actividades correspondiente al 2016 ante los legisladores locales, dijo que continuará con la defensa de los Derechos Humanos.

Detalló que encontró algunos conflictos internos, como es la nómina abultada, que pasó de 64 personas en diciembre a 79 personas que hoy laboran en el organismo; así como los procedimientos legales con los despedidos injustificados en la administración de Miguel Nava Alvarado y un adeudo a cuatro pensionados del organismo.

De ahí que señala que tomó la decisión de despedir a tres trabajadores y seguirá reorganizando la Defensoría, para poder reducir la nómina y que los recursos sean utilizados en favor de los derechos humanos y no en publicitar la imagen del titular del organismo -como se hacía anteriormente-.

De igual forma garantizó el pago a los pensionados, al referir que es un derecho que se les había quitado de manera arbitraria y ahora se les harán los pagos correspondientes.

Enfatizó que los tres despidos que realizó fueron justificados, ya que se evaluó el desempeño de los trabajadores y no fue bueno, además de que necesita personas que deseen trabajar en favor de los Derechos Humanos y no que sean leales al anterior Ombudsman.

“Tengo que formar un equipo de trabajo con el que pueda sacar el trabajo de la institución, no es una cuestión personal, es una cuestión de que se me dio un encargo, la ciudadanía me dio un encargo por medio del Poder Legislativo para trabajar por la ciudadanía en la defensa de los derechos humanos, para eso tengo que formar un equipo de mucha confianza que no esté dando informes al extitular”.

En la sesión de Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública en la LVIII Legislatura del Estado, Ávalos Vázquez, destacó que el organismo realizó 4 controversias constitucionales, así como dos acciones de inconstitucionalidad; mientras que en el área de la Visitaduría General, se presentaron 88 quejas en la ciudad de Querétaro, 23 en la oficina de San Juan del Río y 12 quejas en Jalpan de Serra.

La Defensoría emitió también 5 recomendaciones y un informe especial, dirigido al Ayuntamiento de San Juan del Río.

Agregó que a nivel federal hubo 16 quejas, 82 a nivel estatal y 34 a nivel municipal, siendo un total de 132; y se brindaron mil 318 atenciones al público a través de canalizaciones, gestiones y quejas en dependencias, así como atención a víctimas, donde se brinda orientación psicológica, atención de emergencias y entrevistas clínicas.

Finalmente dijo que la Unidad de Acceso a la Información Pública, recibió 36 solicitudes de información, y el 3 de octubre de 2016 se instaló el comité de transparencia, que aprobó los lineamientos para su funcionamiento.