Municipios de Querétaro votan en contra de revocación de mandato

27 de Junio de 2017
Guardar
hector-magana-renteria-diputado
hector-magana-renteria-diputado
Querétaro, 27 Junio 17.- Hasta el momento suman cinco municipios los que han votado en contra de la revocación de mandato, aseguró el legislador local Héctor Magaña Rentería, al lamentar que se esté tomando esta determinación en los ayuntamientos.

Recordó que para realizar una reforma constitucional a la carta magna local, es necesario que el Constituyente Permanente –conformado por el congreso local y los 18 ayuntamientos- voten la enmienda a favor, necesitando específicamente 12 votos a favor por parte de los municipios, sin embargo la tendencia ha sido votar en contra de la propuesta.

Indicó que hasta el momento, en sesión de cabildo, ocho municipios han tocado el tema y de ellos solo 3 han sido votos favorables, añadiendo que los votos en contra han sido de gobiernos panistas, por lo que no le gustaría pensar que es un acuerdo para no aprobar algo tan beneficioso para la ciudadanía.

“Aspiramos que en un voto de congruencia y de conciencia social se vote a favor (…) ahora sería muy incongruente que parte de los que conforman un grupo político en el estado se contradigan a la hora de trabajar en un tema que empodera a la ciudadanía (…) espero que no sea por una indicación o por estar recibiendo alguna línea de un grupo político que se haya dado esta situación en algunos municipios particularmente gobernados por Acción Nacional”.

Los que votaron a favor son los municipios de Cadereyta, Pinal de Amoles y San Joaquín, mientras que los que votaron en contra fueron Corregidora, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Peñamiller, indicó el legislador.

Además dijo que esto es una incongruencia de parte de estos ayuntamientos, ya que dentro del procedimiento de la reforma de la constitución local se les da un plazo de cinco días a los ayuntamientos para que hagan observaciones, sin embargo no se recibió ninguna observación por parte de los municipios.

Finalmente informó que el 16 de julio vence el plazo para que los municipios voten a favor o en contra, recordando que de no hacer las sesiones de cabildo, entonces se considera como voto favorable y se aprueba la reforma si se suman los 12 votos positivos necesarios.